El pleno de la Diputación de A Coruña instó este viernes a la Xunta de Galicia a que cumpla con el pacto y el fondo de cooperación local y lo haga de manera urgente ante la situación de «crisis inflacionista global» que también está afectando «muy directamente a las administraciones públicas locales».
«Pedimos una muestra de sensibilidad de la Xunta con respeto a los ayuntamientos, no puede ser que se gasten más fondos en pagar la deuda o en conciertos del Xacobeo que en financiar a los ayuntamientos con una partida que lleva diez años congelada», afirmó el presidente provincial, Valentín González Formoso.
En la moción, presentada por el PSdeG y el BNG, y apoyada por todos los grupos políticos, excepto el PP, se alerta de que las administraciones locales «están sufriendo un incremento de los costos a los que tienen que hacer frente, tanto en las inversiones como también en el gasto corriente, aminorando los recursos destinados a atender las necesidades del vecindario».
En otro orden de cosas, también se aprobó adherirse a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias en el marco de su XII Pleno.
De este modo se compromete a determinar un conjunto de actuaciones que deberán incorporarse en un plan de actuación o estrategia, que incluya un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.