InicioPOLÍTICALa Diputación de A Coruña pide a la Xunta que "cumpla" con...

La Diputación de A Coruña pide a la Xunta que «cumpla» con el pacto y el fondo de cooperación local

Publicada el


El pleno de la Diputación de A Coruña instó este viernes a la Xunta de Galicia a que cumpla con el pacto y el fondo de cooperación local y lo haga de manera urgente ante la situación de «crisis inflacionista global» que también está afectando «muy directamente a las administraciones públicas locales».

«Pedimos una muestra de sensibilidad de la Xunta con respeto a los ayuntamientos, no puede ser que se gasten más fondos en pagar la deuda o en conciertos del Xacobeo que en financiar a los ayuntamientos con una partida que lleva diez años congelada», afirmó el presidente provincial, Valentín González Formoso.

En la moción, presentada por el PSdeG y el BNG, y apoyada por todos los grupos políticos, excepto el PP, se alerta de que las administraciones locales «están sufriendo un incremento de los costos a los que tienen que hacer frente, tanto en las inversiones como también en el gasto corriente, aminorando los recursos destinados a atender las necesidades del vecindario».

En otro orden de cosas, también se aprobó adherirse a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias en el marco de su XII Pleno.

De este modo se compromete a determinar un conjunto de actuaciones que deberán incorporarse en un plan de actuación o estrategia, que incluya un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

últimas noticias

Banca March y Sogarpo firman un convenio para facilitar la financiación de las pymes de Pontevedra y Ourense

Banca March y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa...

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Turismo.- Arrancan los incentivos fiscales a empresas que colaboren con el Xacobeo 2027

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el comisario del Xacobeo 2027,...

AEMET avanza que el «punto álgido» de altas temperaturas se dará entre este domingo y lunes, con máximas de hasta 42ºC

Un episodio de temperaturas muy altas y persistentes afectará a la Península y Baleares...