InicioCULTURAJorge Fernández Gonzalo gana el Premio de Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del...

Jorge Fernández Gonzalo gana el Premio de Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte Fundación María José Jove

Publicada el


La Fundación María José Jove ha dado a conocer este miércoles que la tercera edición del Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte ha sigo otorgado al ensayo ‘La rebelión de Artaud. Arte, locura y terapia’ del madrileño Jorge Fernádez Gonzalo, doctor en Filología Hispánica.

La convocatoria del premio de la Fundación María José Jove, que está dotado con 6.000 euros y garantiza la publicación del ensayo, tiene como objetivo «fomentar el pensamiento contemporáneo y su confluencia interdisciplinar, con el fin de contribuir al estudio, divulgación y praxis del arte como herramienta terapéutica».

El trabajo del madrileño Fernández Gonzalo, doctor en Filología Hispánica por la UCM y en Filosofía por la UAM, está basado en la vida del poeta, actor, dibujante y director francés Antonin Artaud.

Fernández ha señalado que «no solo pretende dar a conocer su obra y el historial clínico del escritor, sino atender a las respuestas que una mirada terapéutica, a través del arte, pueda suscitar sobre su figura».

«VIAJE A LA LOCURA»

El galardonado, que ya ha publicado poemarios, ensayos y libros con anterioridad, ha explicado que «el ensayo reproduce un viaje, el viaje a la locura iniciado por Antonin Artaud».

«Imposible pensar a Artaud fuera de su enfermedad: el escritor padeció a lo largo de su vida varias crisis depresivas, episodios de paranoia y delirios alucinatorios, acompañados de fuertes dolores y ofuscación, en los que llegó a padecer las más abominables técnicas de corrección clínica que conoció el siglo pasado, con descargas eléctricas, privación de libertad y suministro de fármacos de todo tipo, entre otras vejaciones médicas que despertarían la ira de sus escritos», ha relatado.

ORIGINALIDAD, ANÁLISIS Y RELACIÓN INTERDISCIPLINAR

En un comunicado, la Fundación María José Jove subraya que el jurado ha destacado su originalidad, análisis y relación interdisciplinar. También la claridad de exposición, innovación y articulación, el carácter histórico, así como la calidad literaria y su interés divulgativo.

El jurado, entre otros, ha estado conformado por expertos del ámbito de la arteterapia, así como por la presidenta de la Fundación, Felipa Jove, y la directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove, investigadora y comisaria independiente Susana González.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La RAG celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por su historia

La Real Academia Galega (RAG) celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por...

El Gaiás acogerá este otoño una exposición con cerca de 40 obras de arte gallego del Museo Nacional Reina Sofía

La Xunta inaugurará a finales del mes de octubre en el Museo Centro Gaiás...