InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCasi medio millar de escolares de Santiago aprenden maniobras de reanimación cardiopulmonar...

Casi medio millar de escolares de Santiago aprenden maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores

Publicada el


Un total de 450 escolares de sexto de Primaria y primero de ESO de Compostela han aprendido, este martes en la Praza do Obradoiro, a «salvar una vida» con maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores.

En el acto de apertura han participado el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez González; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente del Colexio Oficial de Médicos da Coruña (COMC), Luciano Vidán Martínez; y la vicepresidenta segunda del Colexio Oficial de Médicos da Coruña, Azucena Prieto Zapico.

Esta acción ha tenido como objetivo concienciar y formar a los jóvenes para que conozcan las maniobras de reanimación básica y el uso de desfibriladores. Esta jornada de formación ha sido organizada en conmemoración del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco, que fue el pasado domingo.

Los participantes, divididos en grupos y coordinados por un monitor, han puesto en práctica lo aprendido con un maniquí que se encontraba, teóricamente, en parada cardíaca. La formación se ha impartido en tres turnos con 150 alumnos cada uno de ellos.

«No solo se van a enseñar las maniobras de reanimación, sino también la importancia de tener desfibriladores en lugares públicos para que todo el mundo pueda acceder», ha remarcado Prieto.

En esta línea se ha posicionado el presidente de los médicos coruñeses y ha indicado que «casi el 80% de las veces» que a una persona le da una parada cardíaca o tiene un infarto ocurre en la calle y no en un hospital.

«ESTE APRENDIZAJE PUEDE SER MUY ÚTIL»

De esta forma, conocer este tipo de maniobras hace que «esas personas no mueran y que su calidad de vida posterior sea prácticamente la misma que si no hubiese tenido ese episodio», ha explicado Vidán.

«Por cada minuto que se retrase en hacer esa maniobra aumenta un 10% la posibilidad de que después tenga problemas o fracase», ha remarcado Vidán. Además, ha recordado a los escolares que con las manos pueden hacer algo «muy importante, que es salvar una vida».

También el conselleiro ha subrayado la importancia de que ante un problema de esta índole es fundamental «saber algo para salvar una vida». «Estáis aprendiendo de una forma muy divertida, pero sed conscientes de que este aprendizaje puede ser muy útil», ha apuntado Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Santiago ha remarcado la importancia de «colocar desfibriladores en las calles», así como que la sociedad tenga conocimientos de reanimación, «para que las cosas funcionen bien necesitamos que muchas personas sepan que hacer con estos aparatos y como atender a quién lo necesite».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...