InicioActualidadUn investigador de la UVigo lidera un proyecto europeo para mejorar las...

Un investigador de la UVigo lidera un proyecto europeo para mejorar las comunicaciones por satélite

Publicada el


El investigador del Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo (atlanTTic), Francisco Díaz, dirigirá en los próximos cuatro años un proyecto europeo para mejorar el funcionamiento y la comunicación de los satélites empleando microondas fotónicas.

Tal como ha informado la UVigo, Díaz formará a los futuros especialistas en esta tecnología en la que existe «una gran demanda en la industria aeroespacial». El profesor es uno de los más importantes investigadores en fotónica integrada y este nuevo proyecto Marie Curie dentro del programa Horizonte Europa de la Unión Europea es el tercero que dirige.

En concreto, el nombre que recibe el programa es MicroWave Photonic Technologies for Communications and Sensing Applications in Space y en él Díaz se encargará de formar a la futura generación de especialistas en dispositivos y sistemas integrados empleando microondas fotónicas en el ámbito aeroespacial.

«Se trata de un programa de formación que permitirá crear una red de profesionales capaces de atender los retos de una tecnología como son las microondas fotónicas integradas con una gran demanda en la industria aeroespacial», ha aclarado el investigador, que ha indicado que al estar integradas en un chip «tienen menor tamaño, peso y consumen menos que el equipamiento de satélite que existe en la actualidad».

Tal como ha añadido, estas ondas integran múltiples funcionalidades en un solo chip y tienen un mayor rendimiento, lo que facilitará la creación de nuevos sensores para la observación de la Tierra y comunicaciones entre satélites y el planeta.

«De estas ventajas obtendremos beneficios para los usuarios finales en forma de mejores sistemas de localización, comunicaciones más avanzadas, mejores modelos de clima o predicción de modelos de la Tierra», ha sentenciado Díaz.

últimas noticias

Prisión provisional sin fianza para la detenida por el crimen en la antigua estación de Vigo

La mujer detenida como presunta autora de la muerte de un hombre acuchillado en...

La Xunta investirá más de 28 millones en 2026 para el desarrollo de la Estrategia de inclusión educativa

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha explicado este sábado...

Transportes aprueba provisionalmente el Plan de Acción contra el Ruido en las carreteras por 231 millones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado este sábado provisionalmente y sometido...

Transportes eleva a 34 los corredores del nuevo mapa concesional de autobús tras el rechazo de las CCAA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha elevado este sábado a 34 los...

MÁS NOTICIAS

María Mayán, líder del proyecto ganador del VI Premio Zendal: «Los cribados de cáncer son una oportunidad de vida»

La investigadora gallega María Mayán ha reivindicado la importancia de la prevención y de...

Detenido un vecino de Teixeiro (A Coruña) acusado de 11 incendios forestales

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de A...

María Mayán, líder del proyecto ganador del VI Premio Zendal: «Los cribados de cáncer son una oportunidad de vida»

La investigadora gallega María Mayán ha reivindicado la importancia de la prevención y de...