La portavoz de Hacienda del Grupo del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para reclamarle a la Xunta «que retire la rebaja fiscal a los más ricos de los Presupuestos de 2023», concretamente la bonificación del impuesto sobre el patrimonio.
La responsable socialista ha alertado de que la política fiscal «regresiva» de la Administración autonómica «favorece a los que más tienen en contra del conjunto de la población».
Así, ha censurado la bonificación del impuesto sobre el patrimonio anunciada por el presidente Rueda para el próximo año, que pasará del 25 al 50% para «los 7.000 gallegos más ricos del país, a costa de dejar de recaudar 34 millones de euros».
«Estos superricos se ahorrarán 4.500 euros de media cada uno de ellos por gracia del presidente, aunque esto suponga una pérdida de ingresos en las arcas autonómicas para ayudar a los hogares que más lo necesitan», argumenta.
MESA DE TRABAJO
Por otra parte, Rodríguez Rumbo ha defendido una política fiscal redistributiva, «en la que pague más quien más tiene y no al contrario, como defiende Rueda, en un momento de crecimiento de los precios, que es mayor en el caso de Galicia que en el resto del Estado».
Reclama por este motivo la convocatoria «urgente» de una mesa de trabajo con los representantes económicos y sociales y con los grupos parlamentarios para «reorientar la política fiscal».