La exposición del grupo musical Fuxan os Ventos se inaugurará el próximo 22 de octubre, en O Vello Carcere de la ciudad de Lugo, como un recorrido por su trayectoria desde que iniciaron su andadura en las fiestas de San Lucas, en Mondoñedo, en 1972.
Uno de los integrantes, Xan Fuertes, ha puntualizado que será «un resumen amplio de todo lo que fue la vida del grupo en estos 50 años, comenzando en el año 1972 con una actividad muy intensa en los siguientes 19 años y con una amplia actividad que no cesó en todo este tiempo».
Fuertes ha desgranado que en la muestra, que se abrirá en la ciudad amurallada, habrá «de todo, desde documentación que estaba dispersa que nos aportaron muchos amigos, fotografías, artículos de prensa y grabaciones de entrevistas». «Va a ser una exposición con bastante aportación de material», ha descrito.
El músico lucense ha pormenorizado que «la formación varió bastante desde el año 72 y pasaron por el grupo hasta 30 personas», hasta que «desde el año 93 el grupo permanece inalterado».
La primera formación, «antes incluso de pasarse a llamar Fuxan Os Ventos, estaba compuesta por seis hombres y seis mujeres, a partir de ahí fue variando, luego se estabilizó y hasta ahora».
Una intensa actividad en estos 50 años en que sobreviven nueve miembros, los mismos que discos ha editado este grupo al que se sugirió hace algunos meses, por la parte del BNG del gobierno de coalición en la ciudad de Lugo, que llevara el nombre del auditorio de Magoi.