InicioPOLÍTICAEl BNG defiende un "sistema fiscal justo" para blindar los servicios públicos...

El BNG defiende un «sistema fiscal justo» para blindar los servicios públicos frente al «pelotazo fiscal» del PP

Publicada el


El BNG ha vuelto a reclamar este miércoles un «sistema fiscal justo» en el que «pague más el que más tiene» y que permita blindar los servicios públicos frente al «pelotazo fiscal» del Partido Popular.

Así lo ha dicho la viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, durante su intervención e un homenaje a las mártires de Nebra, unas mujeres que «se revelaron contra los impuestos abusivos» del Ayuntamiento de Porto do Son de la época.

Cien años después de este acontecimiento, y pese a todos los cambios, «sigue siendo necesario reivindicar justicia social en los impuestos frente a fuerzas políticas que, como el Partido Popular, hace rebajas fiscales a los ricos», como la reducción del impuesto del patrimonio, «que supone dejar las arcas públicas sin 34 millones de euros, tan necesarios para financiar los servicios públicos, máxime en un momento de crisis», ha dicho Rodil. «Son recursos que permitirían contratar a más personal médico o más profesores en la enseñanza», ha añadido.

Frente a esto, el BNG reclama una fiscalidad justa, «por la que pague más quien más tiene», y que lleve a un «sistema impositivo progresivo que permita recaudar el necesario para blindar los servicios públicos y para garantizar los derechos sociales en un momento de descontrol de precios que está empobreciendo a la mayoría social».

Por eso, el BNG defiende una reforma fiscal «pensada para el 99% de los gallegos y no para una minoría formada por los más ricos, que es para la que gobierna el PP», ha afirmado Rodil.

MÁRTIRES DE NEBRA

En el acto de homenaje, Rodil hizo un alegato a favor de la memoria de mujeres que, como las mártires de Nebra, protagonizaron una historia de lucha social. «Hacer memoria como gallegas, como mujeres y como trabajadoras», ha dicho.

Francisca Carou, Ramona Suárez, Generosa Vidal y Rosa Cadórniga estaban en aquella movilización «para defender lo que era suyo, su casa, sus vidas», y «por eso fueron asesinadas» un 12 de octubre de 1916, cuando más de 400 personas se manifestaban contra unos abusivos impuestos con los que el Ayuntamiento de Porto do Son había decidido pagar la deuda que tenía con la Diputación de A Coruña.

últimas noticias

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

SAIC afirma que su proyecto en Ferrol salvaguardará «íntegramente» la seguridad nacional de España

SAIC, dueña de MG, confía en que la instalación de su planta de vehículos...

Berskha (Inditex) desembarca en Estados Unidos con su primera tienda en Miami

Bershka, la firma de moda joven de Inditex, desembarca en Estados Unidos con la...

La Xunta calcula en 4.000 millones la reserva presupuestaria necesaria en relación a la ley de transferencia de la AP-9

La Xunta calcula que la reserva presupuestaria que tendría que realizar el Gobierno gallego...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...