InicioECONOMÍAGalicia recaudará directamente 17 millones del impuesto sobre depósito de residuos que...

Galicia recaudará directamente 17 millones del impuesto sobre depósito de residuos que le cede el Estado

Publicada el


Galicia recaudará directamente 17 millones de euros del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración que le cede el Estado, tras el acuerdo alcanzado este lunes en la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia, que tendrá efectos desde el 1 de enero de 2023.

Según la información aportada por la Xunta a Europa Press, esta es la cantidad estimada que la Consellería de Medio Ambiente aspira a recaudar en Galicia, un impuesto que se cobra en todo el Estado, ya sea a través de las comunidades o de la Agencia Tributaria.

Así, se devengará a partir del 1 de enero de 2023 y, en principio, se prevé su autoliquidación a trimestre vencido.

En la explicación remitida por la Xunta a Europa Press, se recoge que «la única competencia normativa» de la que dispone la Xunta es la capacidad para «subir» los tipos, pero «no bajarlos».

La Consellería de Facenda e Administración Pública ha confirmado, por su parte, que iniciará la tramitación de la orden que regule los aspectos de gestión y los modelos de autoliquidación.

EL PRIMER ACUERDO EN 13 AÑOS

La cesión de este tributo constituye el primer acuerdo con Galicia de los últimos trece años, ya que la Comisión Mixta de Transferencias con esta comunidad llevaba sin reunirse desde el año 2009.

De esta manera, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales el anteproyecto de ley de modificación de la Ley 17/2010, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión.

«El Gobierno reafirma su compromiso de diálogo permanente y cooperación institucional con todas las comunidades autónomas», ha asegurado el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González. La delegación de la Xunta ha estado encabezada por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde.

últimas noticias

Juzgan a dos amigos que vendían cannabis, ketamina y MDMA en un festival de música con un cartel que ponía ‘Keta&Pills’

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo lunes a dos amigos que acudieron...

Millán Mon (PP) defiende la necesidad de financiación para el Patrimonio Cultural Europeo para «preservar su legado»

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon ha defendido la necesidad...

Rueda reivindica la colaboración de la Xunta con entidades sociales en la prevención de las conductas adictivas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la importancia de la colaboración...

Sucesos.- Detenido un hombre en Fisterra por enfrentarse a la Guardia Civil tras una discusión de pareja

Efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Corcubión han detenido a un hombre...

MÁS NOTICIAS

El comité de la auxiliar de automoción Borgwarner anuncia huelga indefinida por «graves incumplimientos» del convenio

El comité de empresa de Borgwarner, empresa auxiliar de automoción con centros de trabajo...

La Xunta reivindica su política minera: «Hacer de Galicia un territorio industrial, no extractivo»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subrayado este viernes que...

La actividad económica en Galicia mantiene un crecimiento del 2,9%, según Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica

La actividad económica de Galicia mantiene un crecimiento interanual del 2,9% durante el mes...