Galicia recaudará directamente 17 millones de euros del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración que le cede el Estado, tras el acuerdo alcanzado este lunes en la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia, que tendrá efectos desde el 1 de enero de 2023.
Según la información aportada por la Xunta a Europa Press, esta es la cantidad estimada que la Consellería de Medio Ambiente aspira a recaudar en Galicia, un impuesto que se cobra en todo el Estado, ya sea a través de las comunidades o de la Agencia Tributaria.
Así, se devengará a partir del 1 de enero de 2023 y, en principio, se prevé su autoliquidación a trimestre vencido.
En la explicación remitida por la Xunta a Europa Press, se recoge que «la única competencia normativa» de la que dispone la Xunta es la capacidad para «subir» los tipos, pero «no bajarlos».
La Consellería de Facenda e Administración Pública ha confirmado, por su parte, que iniciará la tramitación de la orden que regule los aspectos de gestión y los modelos de autoliquidación.
EL PRIMER ACUERDO EN 13 AÑOS
La cesión de este tributo constituye el primer acuerdo con Galicia de los últimos trece años, ya que la Comisión Mixta de Transferencias con esta comunidad llevaba sin reunirse desde el año 2009.
De esta manera, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales el anteproyecto de ley de modificación de la Ley 17/2010, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión.
«El Gobierno reafirma su compromiso de diálogo permanente y cooperación institucional con todas las comunidades autónomas», ha asegurado el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González. La delegación de la Xunta ha estado encabezada por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde.