El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado este domingo que la Xunta habilitará los recintos de vacunación masiva a partir del 10 de octubre para administrar la cuarta dosis de la Covid-19 a los mayores de 80 años.
En una entrevista concedida a Radio Galega recogida por Europa Press, García Comesaña ha señalado que calculan que en dos semanas podrán finalizar la vacunación a los mayores de las residencias –que comienza este lunes– y sobre el 10 de octubre iniciar con los mayores de 80 que no están en residencias.
Asimismo, ha asegurado que la fecha podría variar entre áreas sanitarias. En todo caso, ha trasladado que citarán «con antelación suficiente» para que «todo el mundo pueda estar previsto» y, de este modo, «hacer lo posible para que la gente pueda acudir».
En cuanto a los recintos, ha estimado que se utilizarán durante dos meses aproximadamente y ha confirmado que serán los mismos que en anteriores ocasiones, con excepción de Vigo donde, por la celebración de Conxemar en el Instituto Feiral de Vigo (Ifevi), la vacunación masiva se trasladará al Hospital Álvaro Cunqueiro durante un tiempo.
Sobre la vacunación en residencias que comienza este lunes, el conselleiro espera «el mismo éxito que las anteriores» y ha puesto en valor «la ventaja» de que las nuevas vacunas cuenten con la variante ómicron y con la original.
Cuestionado por la extensión de la vacunación al resto de la población, el titular de Sanidade se ha mostrado prudente y ha afirmado que cree que se va a mantener tan solo para la población mayor de 60 años.
MASCARILLA TRANSPORTE
El conselleiro de Sanidade también se ha pronunciado sobre la posibilidad de retirar el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público. Así, ha subrayado que Galicia fue la encargada de poner «encima de la mesa» del Consejo Interterritorial de Sanidad este tema y quien demandó que «un debate tan importante» se realizara «con datos técnicos».
Por eso, ha explicado que se demandó que «la ponencia de alertas», «un mecanismo de la Comisión de salud pública», fuese la encargada de recabar todos los datos técnicos necesarios para tomar una decisión.
En cuanto al uso de mascarilla en centros hospitalarios o farmacias, el conselleiro ha reconocido que esta situación «se va a prolongar durante un cierto tiempo».
449 VACUNAS DEL PAPILOMA
Por otra parte, García Comesaña ha asegurado que 449 niños de 12 años ya han recibido la vacuna del papiloma humano desde el 15 de septiembre. Asimismo, ha confirmado que en noviembre empezarán a administrar las vacunas del virus del meningococo B.
«Galicia tiene el calendario de vacunación infantil más amplio de todo el Estado», ha manifestado el conselleiro.
MÉDICOS Y AT. PRIMARIA
Julio García Comesaña también ha anunciado que la Consellería prevé que la próxima semana los 106 médicos de Atención Primaria seleccionados por concurso de méritos comiencen a elegir destino y «de manera casi inmediata», tras tomar posesión, estén ocupando sus puestos.
En esta misma línea, también ha avanzado que la semana que viene irá al Parlamento de Galicia la futura ley que extenderá la provisión por concurso de méritos a las «plazas de difícil cobertura» en atención primaria, hospitales comarcales y salud mental. Una norma que Comesaña espera que pase el trámite de la Cámara gallega.
«Una vez pasado el trámite, esperemos que con el apoyo unánime de todas las fuerzas, esas que dicen que tenemos que potenciar los comarcales, me sorprendería que votaran en contra o se abstuvieran. Vamos a ver qué pasa», ha señalado.
CRÍTICAS OPOSICIÓN
Por otra parte, García Comesaña ha lamentado las críticas de la oposición, ya que, a su juicio, «llevan 14 años hablando de desmantelamiento de la sanidad». «Después de tantos años hablando que se desmantelaba y se privatizaba, Galicia no es que salga con aprobado de la pandemia, sino que sale con nota», ha reivindicado.
Asimismo, ha censurado que se critique que no invierten en sanidad cuando, ha continuado, «se han gastado 100 millones de euros más que en 2008», además de «las inversiones en centros de salud y en hospitales».
«Ellos están más cómodos en decir que no funciona. Insisto en que es una cuestión meramente política y supongo que seguirán en esta línea durante bastante tiempo. Por nuestra parte: datos y realidades», ha reafirmado.