InicioPOLÍTICAEl BNG se posiciona en contra de la recentralización de los impuestos...

El BNG se posiciona en contra de la recentralización de los impuestos y exige al Gobierno acometer una reforma fiscal

Publicada el


El BNG ha tildado este miércoles de «desafortunadas» las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre la polémica de la recentralización de los impuestos autonómicos, al tiempo que ha exigido al Gobierno que cumpla su compromiso para llevar a cabo una reforma fiscal que se «justa».

En declaraciones a los medios en el patio del Congreso, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha matizado que su partido está en contra del ‘dumping’ fiscal de determinadas Comunidades Autónomas, aludiendo a Madrid y Andalucía, pero también considera que estas actuaciones no pueden ser «pretexto» para la recentralización.

En esta línea, ha incidido en que el Gobierno no está cumpliendo su compromiso de acometer una reforma fiscal «justa», tildándolo de «pseudoprogresista». A juicio del diputado, que ha reivindicado la «plena capacidad fiscal de Galicia», la solución pasa por gobiernos autonómicos que implementen políticas fiscales más justas y redistributivas. Así las cosas, ha exigido al Gobierno que se posiciones «claramente» contra la postura de Escrivá.

EL IVA DEL BUTANO

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que rectifique e incluya los gases licuados y el propano en el decreto de la bajada del IVA del gas hasta el 5 por ciento.

Rego ha recordado que el propano es el más utilizado por las clases populares, especialmente en zonas rurales. «Perjudica a los que más dificultades tienen para hacer frente a las facturas del gas», ha remachado.

últimas noticias

La Xunta ve el talento como «piedra angular» para impulsar el emprendimiento y consolidar un ecosistema más competitivo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha situado al talento como...

Galicia, la comunidad que paga a proveedores en menor tiempo en junio

El periodo medio de pago a proveedores de Galicia en junio fue de 15,28...

El nuevo plan de salud mental del Sergas prevé un modelo común de prevención de la conducta suicida

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha detallado este jueves que el nuevo...

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

MÁS NOTICIAS

El Congreso rechaza la iniciativa del PSOE para que Feijóo declare cómo paga su piso en Madrid

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con los votos del PP, Vox,...

Prado (PPdeG) culpa a la Lomloe y al «sanchismo educativo» de los resultados del informe Pisa

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha culpado a la ley orgánica Lomloe,...

El PPdeG ve en la publicación de informes de Ceuta una «detonación controlada» del Gobierno, que «no quiso hacer nada»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha considerado que la desclasificación de los...