El BNG pide «información detallada» sobre el calendario de entrega de las unidades de trenes Avril que circularán por la red ferroviaria gallega y su proceso de homologación.
Ante «la demora» de Talgo y «la falta de transparencia» del Ministerio de Transportes, el nacionalista Néstor Rego exige «acabar con los retrasos acumulados y cumplir los compromisos adquiridos con Galicia» en esta materia.
Después de recibir la respuesta del Gobierno que no concreta el número de unidades ni fechas, el diputado registra una nueva batería de preguntas para que el ministerio «informe adecuadamente y con transparencia», y entre otras cuestiones reclama explicaciones sobre si existen «problemas» con el proceso de homologación.
Así, insiste en que se concreten las unidades que se entregarán y conectarán las principales ciudades del país e insta al Gobierno a decir si tomará acciones «por el incumplimiento de contrato de la empresa Talgo».
El Bloque lamenta que «Renfe responsabiliza a Talgo por la demora en la entrega de las 30 unidades que continúan con el proceso de homologación» y por su parte Talgo «alega que la dilación se debe a los efectos de la pandemia y dificultades para el desarrollo de las pruebas para la homologación, de las que responsabiliza a Adif y Renfe».
«En medio de este fuego cruzado están los intereses de Galicia, que ve como se acumulan los retrasos», censura. Por ello pide concretar un horizonte temporal para la puesta en marcha de estos trenes.