El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha afirmado que espera aprobar «cuanto antes» el currículo definitivo de infantil y ha afirmado que desde la Xunta trabajan para que las «incidencias derivadas de la implementación de la Lomloe» sean «lo menos impactantes posible».
En respuesta a preguntas de los medios tras la presentación del Plan Anual de Formación de Profesorado, el titular de Educación ha insistido en que en estos momentos se encuentran a la espera del informe del Consello Consultivo, último trámite requerido antes de ir al Consello de la Xunta.
«Desde abril los currículos son conocidos, después estamos en la tramitación administrativa. En estos momentos estamos en el último informe, que llegará lo más rápido posible desde el Consello Consultivo, pero insisto, si se pudieron hacer los horarios, las asignaturas y los nuevos bachilleratos demuestra que ya había un conocimiento en los propios centros y en el profesorado de los nuevos currículos», ha asegurado.
Ante esta situación, Rodríguez ha reiterado que la Xunta «lleva tiempo advirtiendo» de que «el retraso del Estado en su parte del currículo» iba a provocar esta situación.
En todo caso, ha insistido en que en abril se pusieron en marcha los mecanismos necesarios para dar a conocer los currículos al conjunto de la comunidad educativa y que así «profesorado, directores y editoriales» pudiesen ir organizando el curso académico.
CIFRAS PROFESORADO
Por otra parte, el conselleiro ha avanzado que «el debate de las cifras de profesorado» va a quedar «zanjado» con los datos que, ha asegurado, presentará este martes en comparecencia en el Parlamento de Galicia.
En este sentido, cuestionado por las últimas protestas de los sindicatos, Román Rodríguez ha afirmado que se escuchan cifras «desproporcionadas y catastrofistas». Ante esto, ha afirmado que este martes dará «un dato realista» y que después se juzgará «a quien dar credibilidad y a quien no».
«Creo que este debate va a quedar definitivamente zanjado. Vemos cifras absolutamente desproporcionadas y catastrofistas y mañana veremos un dato realista. A partir de ahí, juzgaremos quien da credibilidad, quien no da credibilidad y juzgaremos de quien se puede fiar la sociedad y de quien no», ha sentenciado el conselleiro.