Renfe celebra «que el proyecto avance», después de que un tren Avril en pruebas alcanzase los 360 kilómetros por hora y batiese el récord de velocidad ferroviaria en Galicia. «Ojalá este hito sirva para homologar los trenes», advierte la operadora ferroviaria.
En cualquier caso, respecto a las pruebas, apunta que es «una prueba más de Talgo, que sigue sin homologar los trenes» y reprueba que la compañía «debería haber entregado, tras la revisión inicial del contrato por la covid y las revisiones de Renfe, las primeras unidades en enero de 2021». «Ya llevan, a día de hoy, 20 meses de retraso», censuran fuentes de Renfe en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
En este sentido, la operadora ferroviaria subraya que «no hay un problema de fabricación» y que «Talgo tiene todos los trenes fabricados», por lo que «el problema es que no están consiguiendo la homologación».
«Hay que recordar que el proceso de homologación está ligado a la seguridad de la explotación y que, por ello, no es un proceso fácil en un tren completamente nuevo y que circulará hasta 330 km/h en ancho fijo y ancho variable», señala.
Con todo, Renfe incide en que sigue «esperando» que Talgo le entregue «el calendario definitivo» y asegura confiar en la capacidad de esta empresa «para que consiga homologar los trenes y los entregue con urgencia, porque es un pedido que hace casi dos años debería estar a pleno rendimiento».