EL juzgado de instrucción número 1 de Tui (Pontevedra) ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Francisco G.L., dueño de la empresa pirotécnica La Gallega, procesado por la explosión que tuvo lugar en un almacén ilegal en la parroquia de Paramos del municipio tudense en mayo de 2018, y que se saldó con dos personas muertas, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.
La Fiscalía acusa a este hombre de dos delitos de homicidio imprudente, delitos de lesiones imprudentes, delitos de riesgo catastrófico provocado por explosivos, un delito imprudente de estragos y delitos de daños imprudentes; y pide que sea condenado a penas que suman 14 años de prisión, además de inhabilitación para ejercer profesión relacionada con artefactos pirotécnicos.
También reclama que pague indemnizaciones por daños en 430 viviendas y 76 vehículos, por lesiones físicas a 36 personas, por daños en servicios públicos y en diferentes empresas; además de compensar a los hijos del matrimonio fallecido, en 280.000 euros a cada uno.
En su auto, la jueza de instrucción también acuerda que el investigado, la empresa pirotécnica y su entidad aseguradora presten una fianza de 11,2 millones de euros, que deberán ingresar en 10 días bajo apercibimiento de embargo.
El juicio por estos hechos, ocurridos el 23 de mayo de 2018, se celebrará en alguna de las salas de lo Penal de Pontevedra. Además de la acusación pública, numerosas entidades aseguradoras están personadas en la causa, así como empresas y particulares, entre ellos los hijos del matrimonio fallecido, que solicitan para Francisco G.L. penas que suman 17 años y 3 meses de cárcel.