InicioDestacadasAbren juicio contra el dueño de la pirotécnica acusado de dos homicidios...

Abren juicio contra el dueño de la pirotécnica acusado de dos homicidios imprudentes por la explosión de Tui en 2018

Publicada el


EL juzgado de instrucción número 1 de Tui (Pontevedra) ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Francisco G.L., dueño de la empresa pirotécnica La Gallega, procesado por la explosión que tuvo lugar en un almacén ilegal en la parroquia de Paramos del municipio tudense en mayo de 2018, y que se saldó con dos personas muertas, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.

La Fiscalía acusa a este hombre de dos delitos de homicidio imprudente, delitos de lesiones imprudentes, delitos de riesgo catastrófico provocado por explosivos, un delito imprudente de estragos y delitos de daños imprudentes; y pide que sea condenado a penas que suman 14 años de prisión, además de inhabilitación para ejercer profesión relacionada con artefactos pirotécnicos.

También reclama que pague indemnizaciones por daños en 430 viviendas y 76 vehículos, por lesiones físicas a 36 personas, por daños en servicios públicos y en diferentes empresas; además de compensar a los hijos del matrimonio fallecido, en 280.000 euros a cada uno.

En su auto, la jueza de instrucción también acuerda que el investigado, la empresa pirotécnica y su entidad aseguradora presten una fianza de 11,2 millones de euros, que deberán ingresar en 10 días bajo apercibimiento de embargo.

El juicio por estos hechos, ocurridos el 23 de mayo de 2018, se celebrará en alguna de las salas de lo Penal de Pontevedra. Además de la acusación pública, numerosas entidades aseguradoras están personadas en la causa, así como empresas y particulares, entre ellos los hijos del matrimonio fallecido, que solicitan para Francisco G.L. penas que suman 17 años y 3 meses de cárcel.

últimas noticias

La CIG-Ensino cierra el segundo día de huelga educativa con balance positivo: «Hoy la siguió más gente que ayer»

El segundo día del paro educativo de 48 horas ha discurrido con manifestaciones en...

Inician una campaña para recaudar fondos ante posibles multas a los detenidos por las protestas en La Vuelta en Lugo

La Plataforma Lugo por Palestina ha iniciado una campaña para recaudar fondos ante las...

El Consello da Cultura Galega ve «aparente» su incremento en las cuentas de la Xunta de 2026: «Con más, haríamos más»

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, ha lamentado que el...

La patronal eólica, «estupefacta» por el nuevo fallo del TSXG que «genera riesgo estructural para la seguridad jurídica»

La Asociación Empresarial Eólica ha mostrado su "estupefacción" ante la reciente sentencia del Tribunal...

MÁS NOTICIAS

La CIG-Ensino cierra el segundo día de huelga educativa con balance positivo: «Hoy la siguió más gente que ayer»

El segundo día del paro educativo de 48 horas ha discurrido con manifestaciones en...

Inician una campaña para recaudar fondos ante posibles multas a los detenidos por las protestas en La Vuelta en Lugo

La Plataforma Lugo por Palestina ha iniciado una campaña para recaudar fondos ante las...

La RAG y la Asociación de Entidades Locales Alingua colaborarán en el impulso del gallego

Los presidentes de la Real Academia Galega y de la Asociación de Entidades Locales...