El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mantiene en la negativa a implantar una tasa turística, si bien apunta que está abierto a «escuchar» lo que tenga que trasladar el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, sobre esta cuestión.
En una entrevista con la Cadena SER, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha dicho que cree necesario «reflexionar» acerca de la implantación una tasa turística en la capital de Galicia, pues él mismo comenta tener un cambio de postura respecto a lo que pensaba hace unos años.
Preguntado por esta cuestión, Rueda ha afirmado estar «abierto» a «escuchar cualquier cosa que comente el Ayuntamiento de Santiago de modo oficial y argumentado». «Ustedes saben hasta ahora la postura de la Xunta de Galicia», ha recordado en relación a este rechazo.
«Hasta que el municipio de Santiago no nos comunique nada, a día de hoy no nos lo comunicó, es muy difícil valorar eso, hasta ahora tenían una postura, si la cambiaron, me gustaría escucharlo, saber cuáles son las razones y las consideraciones», asegura.
Y es que recuerda que «sigue en vigor» la postura de la Xunta de que «es posible crecer y conjugar la sostenibilidad y el turismo de calidad con más turistas en general en toda Galicia». «Es muy importante y de máximo interés general que actuemos coordinados en la ciudad que es destino de todas las rutas jacobeas», remarca Alfonso Rueda.
«Son cosas que hay que hablar con el Ayuntamiento, y en función de eso opinar, hasta ahora trabajamos bastante coordinadamente, me gustaría seguir haciéndolo. Me gustaría saber si es algo firme, algo que se está planteando y cuáles son las razones», apunta.
Este mismo mes, en una entrevista con Europa Press, Alfonso Rueda se mostró tajante ante la implantación de una tasa turística gallega: un «no» rotundo.
«No nos hacemos un favor y no sería bueno para nadie», justificaba, antes de negar «tajantemente» que haya masificación turística en Galicia. «No digo que ese riesgo no exista a largo plazo, pero estamos muy lejos y es injusto dar esa sensación», incidía por entonces.