El Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader) del campus de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) liderará un proyecto europeo de restauración de dunas y hábitats insulares, con la colaboración de la Xunta, dentro del marco del programa ‘Life Insular’.
Ha sido firmado el convenio con el que el área de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda financiará el estudio con la aportación de algo más de 5,2 millones de euros.
Este estudio se centrará en la investigación de la «adaptación frente a los efectos derivados del cambio climático» de las islas gallegas Cíes, Ons y Sálvora, La Graciosa y el territorio insular de Irlanda.
El rector de la USC, Antonio López, subraya la «dimensión transcedental» de este ‘Life Insular’, «del que Galicia y su patrimonio natural será el principal beneficiario».
Agradecido por la colaboración del Ejecutivo gallego, López también puso el foco «en la importante labor de I+D+i que se está desarrollando en el Ibader».
El objetivo que persigue el programa ‘Life’, en el que trabajan de la mano España e Irlanda, pasa «por implementar una estrategia integrada de gestión sostenible de los hábitats insulares integrados en la Rede Natura 2000, con el fin de avanzar en la restauración de paisajes naturales que presentaban estas islas gallegas hace medio siglo».
LIFE INSULAR
El proyecto ‘Life insular’ pondrá el foco de atención sobre los ecosistemas de las cinco islas: Cíes, Ons, Sálvora, La Graciosa y la irlandesa.
Se llevarán a cabo una serie de intervenciones para la restauración integral de «dunas grises y matorrales secos de las cinco islas atlánticas con el objetivo de aumentar la superficie dunar y reducir las plantaciones forestales y controlar o erradicar la invasión de especies tóxicas».
El director del Ibader, Pablo Ramil Rego, destaca que este nuevo «Life permitirá dar continuidad a la labor que desarrolla desde hace décadas el Instituto a favor de la conservación del medio natural, además de reforzar su huella internacional».