InicioECONOMÍADíaz anuncia que el Gobierno subirá el SMI "más que nunca"

Díaz anuncia que el Gobierno subirá el SMI «más que nunca»

Publicada el


VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que subir el salario mínimo interprofesional (SMI) es ahora más necesario «que nunca» y ha exigido al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, «que se comprometa con su país» para dejar de «bloquear la negociación de los convenios colectivos», expresando así su «apoyo explícito» a las movilizaciones sindicales en este sentido.

«Sin ninguna duda, vamos a subir el salario mínimo y lo vamos a hacer más que nunca, porque estamos en una situación de absoluta excepcionalidad política», ha aseverado Díaz, ante preguntas de los periodistas del Congreso instantes antes de entrar en el hemiciclo para asistir a la sesión plenaria de este jueves.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han precisado a Europa Press que con la expresión «más que nunca» la ministra se ha referido a la necesidad de aprobar una subida en la coyuntura actual y no a la magnitud de la misma, que será determinada por el Comité de Expertos.

En este sentido, la vicepresidenta segunda ha explicado que en la reunión del próximo 2 de septiembre el Gobierno informará al comité de expertos conformado para la subida del SMI que «más allá» de la senda marcada para alcanzar el 60% del salario medio, hay que «ser consciente» de la situación actual.

En este sentido, ha recordado que el propio Estatuto de los Trabajadores establece que la revalorización periódica del SMI ha de hacerse atendiendo a los niveles de inflación, la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica del país que, ha dicho Díaz, «es de máxima incertidumbre».

«BLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN DE LOS CONVENIOS NO ES BUENA RECETA»

A renglón seguido, la titular de Trabajo y líder de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición ha exigido a Antonio Garamendi, máximo representante de los empresarios del país, «que se comprometa con su país».

«Creo que el señor Garamendi sabe muy bien lo que está pasando en nuestro país, y bloquear la negociación de los convenios colectivos hoy no es una buena receta», ha reivindicado, atendiendo a que, con los actuales niveles de inflación, los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo.

Por ello, ha subrayado su «apoyo explícito a las movilizaciones sindicales frente a la patronal española» para exigir la negociación de la subida de los salarios.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/auth?v=693721&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjYxNTkyMzg2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.S8ofeDeXSt2NlmDuHgqyAeCZAnrX-_EbbkHT-PvbGfI

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

———————

Contenido multimedia:

Vídeo: Yolanda Díaz anticipa que el SMI subirá «más que nunca»

Duración: 01:57

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=693721&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjYxNTkyMzg2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.S8ofeDeXSt2NlmDuHgqyAeCZAnrX-_EbbkHT-PvbGfI

———————

últimas noticias

Rural.- La Xunta defiende su respuesta ante los incendios frente a una oposición que urge «menos fotos y más trabajo»

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha defendido la actuación del Ejecutivo...

Clúster de Turismo de Galicia lamenta que la política aeroportuaria es «desoladora» y teme la subida de los precios

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ha lamentado que la política...

La Policía Local de Lugo detecta 11 conductores bajo los efectos del alcohol o las drogas en una semana de controles

Durante la última semana de agosto, la Policía Local de Lugo llevó a cabo...

Polémica en Lugo por la licitación del contrato del Vello Cárcere pese a los informes de intervención

El Partido Popular de Lugo, con Elena Candia a la cabeza, ha criticado la...

MÁS NOTICIAS

CCOO ve positiva la quita de la deuda a las CCAA y ve «irresponsable» que haya regiones que la rechacen

CCOO ha considerado este miércoles como "positiva" la decisión del Gobierno de reducir parcialmente...

Álvarez (UGT), sobre los recortes de Ryanair: «España es un país que no puede vivir del chantaje permanente»

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha cargado contra Ryanair con motivo de...

Amancio Ortega abrirá las puertas de su nuevo hotel en París en verano de 2026

El Banke Opera Paris, A Radisson Collection Hotel, recientemente adquirido por el fundador y...