La presidencia del Parlamento de Galicia ha convocado a la Diputación Permanente este viernes 26 de agosto para debatir la comparecencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para que informe sobre el fallecimiento de una paciente en Baltar (Sanxenxo) «en un contexto de falta de ambulancias».
La solicitud ha sido presentada por el grupo parlamentario del BNG, que quiere que Rueda de explicaciones sobre lo ocurrido, así como por la «situación de colapso que se está viviendo estos meses de verano en el sistema sanitario público gallego».
Así lo reclamaba este martes en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de sanidad hospitalaria del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Iria Carreira, que denunciaba que «Galicia está atravesando un caos sanitario» y calificaba de «grave y dramático» el estado de la sanidad pública.
«Hay un colapso en las urgencias hospitalarias, las listas de espera están desbordadas y la atención primaria está saturada; más de 40.000 pacientes están esperando por una intervención quirúrgica y el 50% de los MIR que acaban la especialidad en medicina de familia no se quedan en Galicia», destacó la portavoz de sanidad del BNG.
FALLECIMIENTO EN BALTAR
Hace casi una semana se hacía público que el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados investigaba la muerte de una mujer en el punto de atención continuada (PAC) de Baltar, en Portonovo (en el pontevedrés municipio de Sanxenxo), a raíz de la denuncia presentada por el marido de la fallecida porque no fue posible su traslado en ambulancia.
El denunciante formalizó la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de O Grove. Según su versión de los hechos, su mujer empezó a encontrarse mal sobre las 14,00 horas del 6 de agosto, empezó a vomitar y no era capaz de caminar presentando insensibilidad en las piernas.
Sobre las 21,00 horas de ese mismo día, su marido contactó por teléfono con el 061 para requerir asistencia sanitaria y desde el servicio de emergencias le respondieron que, en ese momento, no estaba disponible ninguna ambulancia que pudiera realizar el traslado. Así, le recomendaron que lo hiciese él mismo si su esposa no tenía fiebre.
Finalmente, el marido la trasladó en su vehículo particular al PAC de Baltar donde murió mientras él estaba aparcando.