El diputado del BNG por Ourense en el Parlamento de Galicia Iago Tabarés ha informado de que la formación iniciará en los próximos días una campaña de recogida de firmas en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa de la atención primaria.
«Es necesario incrementar y garantizar la estabilidad de los cuadros de personal para que tengan tiempo de atender a los pacientes y terminar con la precariedad», ha expuesto Tabarés, al igual que «la necesidad de terminar con la explotación, garantizar la calidad asistencia y la conciliación laboral y familiar». Motivos por los que ha avanzado la campaña de recogida de firmas para una iniciativa legislativa popular en la que «se reclamará, entre otras cosas, aumentar el presupuesto destinado a la atención primaria».
«Hay un recorte en el presupuesto para la sanidad pública que a día de hoy tiene 47 millones de euros menos de los que disponía hace 13 años», ha indicado el diputado en una comparecencia en Ourense. La ILP pedirá aumentar ese presupuesto «hasta llegar al 25%, aunque inmediatamente las subidas solo podría ser del 2.2%, es decir, de 200 millones de euros».
De este modo, ha hecho hincapié en que el derecho a la salud es un fundamental y ha denunciado «la situación crítica» que atraviesa la atención primaria y «la sanidad pública gallega en su conjunto», un «deterioro» que ha señalado «está más patente en los meses de verano».
Así, ha afeado que «es sabido» desde hace años que se necesitan más profesionales, «pero no se preocuparon en cubrir todas las plazas existentes», por lo que los profesionales «llegan a tener que prolongar su jornada para cubrir el trabajo que tendrían que hacer tres o cuatro personas», con «contratos precarios y con un maltrato permanente».
Por todo ello, para el diputado es «fundamental» la puesta en marcha de un «plan de retorno, captación y fidelización de profesionales», así como la incorporación de categorías nuevas como «psicología clínica, podólogos o trabajadores sociales».
Tabarés ha comparecido acompañado por los concejales del BNG en Ourense Rhut Reza y Luis Seara, quien ha indicado que la recogida de firmas comenzará el próximo jueves, día 25, y se extenderá hasta el miércoles 31 con la instalación de mesas a las puertas de los principales centros de salud de la ciudad. «Porque la sanidad es uno de los pilares básicos del estado de bienestar», sostiene.