El BNG registró en el Parlamento una solicitud de comparecencia urgente del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «para que dé explicaciones» ante el fallecimiento de una mujer en Baltar (Sanxenxo) que no dispuso de la ambulancia que solicitó su familia.
En declaraciones durante una visita a la sierra de O Barbanza, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha asegurado que la denuncia «no puede pasar como si no fuera algo grave».
Este es, ha dicho, «un nuevo caso en el que se denuncia que la falta de medios para atender a una persona que estaba enferma tuvo drásticas consecuencias».
«Creemos que la Xunta debe dar explicaciones porque es responsabilidad del Gobierno gallego dar la cara», ha advertido, preocupada por la situación del sistema sanitario público gallego.
A su juicio, «el PP se está convirtiendo en un problema para la salud de los gallegos y hay que frenar este deterioro». El «caos en la sanidad pública», en su opinión, es el que «provoca que una persona que pide una ambulancia no la tenga».
Los familiares de la fallecida «tienen derecho a saber qué pasó», por lo que Ana Pontón ha instado a que se abra una investigación «que depure las responsabilidades que pueda haber».