El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha manifestado que la denuncia de la muerte de una mujer en el punto de atención continuada (PAC) de Baltar, en Portonovo, en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, constata la «nefasta gestión por parte de la Xunta» en el ámbito sanitario.
A preguntas de los periodistas, coincidiendo con una visita al polígono coruñés de Pocomaco en su condición de presidente de la Diputación de A Coruña, Formoso ha alertado del «problema enorme» en la Atención Primaria. Por ello, ha instado a la Xunta a tomar medidas y a su presidente, Alfonso Rueda, a dar «la cara» ante «un problema que afecta a todos los gallegos en todas las áreas sanitarias».
También ha reprochado a la Xunta haber alentado «ocurrencias por parte del Ayuntamiento de Sanxenxo como ofrecer pisos a los médicos».»Así no se arregla un problema que es estructural, de funcionamento del Sergas», ha recalcado el dirigente socialista, quien ha aludido a «la pérdida de 976 profesionales en los últimos ocho años».
«Ya está bien», ha dicho también después de que, según la denuncia presentada por el marido de la fallecida, no fuese posible el traslado de la mujer en ambulancia, unos hechos que ahora investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados.
Así, el secretario xeral del PSdeG ha incidido en que es «imprescindible» aumentar los recursos económicos. «Hay 139 millones de euros menos en este presupuesto de lo que debería tener en el ámbito de la Sanidad», ha señalado sobre los presupuestos autonómicos.
«Hay un problema de recursos, de lista de espera en especialización y en Atención Primaria, algo que no ocurrió en la historia de este país».
En particular sobre el caso de Sanxenxo, que ha calificado de «grave», ha argumentado que el servicio de ambulancias debería tener «más unidades». «Y unidades de reserva», ha añadido en referencia, en concreto, a los municipios que, como Sanxenxo, aumentan su población en verano.