InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia debe disminuir sus emisiones al menos un 65% en 2030 para...

Galicia debe disminuir sus emisiones al menos un 65% en 2030 para hacer frente al objetivo de COP26, según un informe

Publicada el


Galicia debe disminuir un 65% sus emisiones para 2030 si quiere cumplir el objetivo de 1,5 grados fijado en la cumbre climática de Glasgow, la COP26. Eso sí, en el 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero han descendido un 35,9% con respecto a 1990, año de referencia de las políticas climáticas.

Son datos de un informe elaborado por el Observatorio Galego da Acción Climática (Ogacli), en base a datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha constatado que durante el período 2019-2020 las emisiones de la comunidad gallega han permanecido por debajo de los niveles de 1990. Las principales razones de esta reducción han sido el colapso de la creación de energía eléctrica con carbón y el descenso de la actividad económica de 2020 tras la crisis de la Covid-19.

Desde el Observatorio han señalado que el descenso de las emisiones totales de 2020 con respecto a 1990 se ha debido principalmente a la caída del empleo de fuentes fósiles –tales como el petróleo y el carbón– en el sector energético, así sus emisiones han bajado en 11 millones y medio de toneladas (-78%).

A pesar de esta reducción, la autonomía gallega debe disminuir sus emisiones en al menos un 65% de cara a 2030, a pesar de que la Xunta ha fijado recientemente esta reducción en un 55%, según ha constatado Ogacli.

Otros de los servicios que han notado un descenso en las emisiones han sido la industria y el tratamiento de residuos. En oposición, las emisiones de la agricultura y ganadería han aumentado.

En lo que refiere a transportes de mercancías y personas, ha sido el sector en el que más han crecido las emisiones, con un 29,3% por encima de las de 1990. De esta forma, en el año 2019 pasó a ser el sector que más emisiones ha generado, con un 22,5% de las totales en el 2020.

últimas noticias

La productora pontevedresa y cofundadora de Vaca Films, Emma Lustres, recibe la Medalla de Oro de los Forqué 2025

La productora pontevedresa y cofundadora de Vaca Films, Emma Lustres, ha sido galardonada con...

Pontón llama al PSdeG a dar «explicaciones» por el caso Tomé y recuerda al PP que «encubrió» a un exconselleiro

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado a los dirigentes del PSdeG...

Rueda lamenta el «espectáculo» que está dando el PSOE de Lugo y critica al BNG por «mirar a otro lado»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado el "espectáculo" que está dando...

AV.- Una nueva multitudinaria manifestación contra Altri recorre las calles de Santiago

Miles de personas han tomado este domingo el Casco Histórico de Santiago en una...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG llama a manifestarse contra Altri el domingo en un «nuevo ejercicio de dignidad colectiva»

El PSdeG secundará este domingo la manifestación convocada en Santiago de Compostela contra el...

Casi 500 cirugías anuladas en dos días de huelga, y Sanidade prevé 70.000 asistencias suspendidas toda la semana

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado de que las dos pimeras...

2025 superará los 11 accidentes/día por el jabalí en Galicia, según el grupo de trabajo de la Xunta

El número de accidentes diarios ocasionados por el jabalí en Galicia acabará 2025 por...