InicioSOCIEDADGobierno ofrece "total colaboración" al Ayuntamiento de Cervo para garantizar la seguridad...

Gobierno ofrece «total colaboración» al Ayuntamiento de Cervo para garantizar la seguridad en la fiesta de A Maruxaina

Publicada el


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha ofrecido este lunes al alcalde de Cervo, Alfonso Villares, «total colaboración» y todo el apoyo necesario de las fuerzas de seguridad para garantizar el éxito de las fiestas de A Maruxaina.

Así lo ha señalado Rodríguez durante la Junta Local de Seguridad llevada a cabo esta mañana, que fue presidida por la propia subdelegada del Ejecutivo y por el regidor y en la cual participaron, entre otros, mandos de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la Policía Autonómica, que analizaron el dispositivo de seguridad previsto para dicha fiesta, teniendo en cuenta los horarios y los lugares en los que se espera mayor afluencia de público.

En la reunión también se ha estudiado, además, la evolución de la seguridad ciudadana en el Ayuntamiento lucense y se ha hecho un balance de los planes operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad en el municipio.

Rodríguez ha destacado la «positiva tendencia» que reflejan las estadísticas de la Guardia Civil, informando de que la tasa de criminalidad de la localidad, con un 10,73 por mil habitantes, es «muy inferior» a la media de la provincia, de Galicia y de España.

En concreto, durante todo 2021 se registraron 45 infracciones penales, un 25% menos que los delitos contabilizados en el año previo a la pandemia (2019), con 60.

Sobre violencia de género, Rodríguez ha informado del grave problema social que supone esta lacra, pero ha reivindicado que la evolución también es favorable, ya que ni el año pasado ni en los siete primeros meses de 2022 se produjo ninguna denuncia por este tipo de delitos en Cervo.

Todo ello después de que en las fiestas de A Maruxaina de 2019 se produjesen grabaciones de mujeres orinando en la calle, que fueron subidas a páginas de contenido pornográfico sin consentimiento de las víctimas. La investigación, que lleva un juzgado de Viveiro, continúa. Quedan por comparecer unas 20 del más de un centenar de mujeres que aparecen en estos vídeos, que ya fueron eliminados de Internet.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Gobierno ofrece «total colaboración» al Ayuntamiento de Cervo para garantizar la seguridad en la fie

Duración: 01:00

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=690969&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjYwMTQ5OTA0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.p3OgwQOJgHzL2oLgdHvLAVuCLWmBQsySy8t77mYROnQ

———————

últimas noticias

El Banco de España realizará en 2025 actuaciones supervisoras «más intrusivas» en las entidades

El Banco de España ha planeado realizar en 2025 actuaciones de supervisión "más intrusivas"...

El arzobispo de Santiago, entre los ponentes que participarán en los Cursos de Verano CEU-El Escorial

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ofrece este año un programa de Cursos de...

El TSXG rechaza paralizar de forma cautelar la actividad de la balsa de lodos rojos de Alcoa y su ampliación

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

Pleno.- Llamada al orden a diputados de BNG y PSOE por mentar en la tribuna el ‘Si no eres del PP, jódete’ de Baltar

La vicepresidenta del Parlamento, Elena Candia, ha llamado al orden a Óscar Insua (BNG)...

MÁS NOTICIAS

El arzobispo de Santiago, entre los ponentes que participarán en los Cursos de Verano CEU-El Escorial

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ofrece este año un programa de Cursos de...

El TSXG rechaza paralizar de forma cautelar la actividad de la balsa de lodos rojos de Alcoa y su ampliación

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La alcaldesa de Santiago se reunirá con Adif este viernes para abrir «cuanto antes» la conexión interna de la intermodal

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha avanzado que se reunirá con...