El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, censura que «algo se hizo mal» por parte del Gobierno para que la planta de Stellantis de Vigo se quede fuera del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado.
A preguntas de la prensa, critica que «no está bien diseñado» el Perte cuando «el primer fabricante de automóviles en España», que «produce casi la cuarta parte de automóviles en España», está excluido de estos fondos europeos.
«Cuando una fábrica tan potente como Stellantis se queda fuera, algo se está haciendo mal», según reprocha, «desde quien diseña, que es el Gobierno central, que se reservó todas las capacidades para hacer este diseño».
Además, recrimina que «a estas alturas» solo se haya ejecutado menos de la cuarta parte de 3.000 millones del Perte para el automóvil, por lo que «hay indicios claros de falta de capacidad de gestión».
El titular del Ejecutivo autonómico recuerda que «transmitió» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de buscar una solución para Stellantis, por lo que cree «implanteable» que se pueda quedar fuera de estas ayudas. «Dijo que se estaba trabajando», subraya Rueda, por lo que espera que «sea verdad». «Espero que a partir de ahora las cosas se hagan bien», concluye.