InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa mitad de los positivos a los cinco días de infección ya...

La mitad de los positivos a los cinco días de infección ya no son contagiosos, según un estudio

Publicada el


Alrededor del 50 por ciento de las personas que dan positivo en un test de antígenos de COVID-19 después de cinco días de infección probablemente ya no sean contagiosas, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica ‘Journal of the American Medical Association’.

Los investigadores concluyeron que todos los que dieron negativo en la prueba rápida de antígenos de COVID-19 en el sexto día de su infección (el 25% de los participantes en el estudio) tuvieron un cultivo vírico negativo, lo que indica que probablemente ya no eran infecciosos y sugiere que una prueba rápida negativa podría ser una buena forma de confirmar el fin del aislamiento.

Sin embargo, la mitad de las tres cuartas partes de los participantes que dieron positivo en la prueba rápida del coronavirus el sexto día de su infección también tenían un cultivo viral negativo detectado mediante un hisopo nasal y oral, según el estudio, que los investigadores señalaron que estaba limitado por un grupo de muestra pequeño, en su mayoría joven y vacunado, de 40 personas.

El estudio se produce varios meses después de que Estados Unidos y otros países acortaran el periodo de cuarentena obligatorio de diez días a cinco (con cinco días de uso de mascarilla) para quienes son asintomáticos o tienen síntomas que mejoran, y sugirieran la realización de pruebas rápidas el sexto día como medida opcional.

Los investigadores concluyeron que la imposición de un requisito de prueba rápida universal negativa podría «prolongar indebidamente el aislamiento» de quienes ya no son infecciosos, aunque señalaron que llevar una mascarilla adecuada y evitar los lugares concurridos durante 10 días es fundamental para quienes aún podrían ser contagiosos.

últimas noticias

El TSXG deniega la suspensión cautelar de la autorización de construcción del parque eólico Coto Muíño

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La Xunta destina 1,6 millones a modernizar el radar meteorológico de Cuntis

La Xunta destina 1,6 millones de euros a la modernización del radar meteorológico de...

El TSXG desestima el recurso de una asociación ecologista y autoriza la construcción del parque eólico Bustelo

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

Sánchez, sobre la autorregulación de la IA: «Es un error poner en manos del zorro el cuidado de las gallinas»

El titular del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este jueves a la defensa...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...