El diputado del BNG, Néstor Rego, avisa al delegado del Gobierno, José Miñones, de que «debería ser más prudente» y reclamar al Ejecutivo central que «cumpla con Galicia» en vez de hacer «valoraciones triunfalistas».
Así se ha expresado después de que el delegado del Gobierno haya hecho este martes un acto de «rendición de cuentas», en el que ha apuntado que el grado de cumplimiento de compromisos del Gobierno en Galicia para esta legislatura es del 53% y se prevé alcanzar el 61% al cierre de este año.
Al respecto, Rego asegura que no comparte el «optimismo» de Miñones debido a que el grado de cumplimiento es «extremadamente bajo». «Parece que tenemos que conformarnos con la mitad de aquello que comprometió el Gobierno», reprueba.
De este modo, señala que los avances de esta legislatura son «consecuencia directa» del acuerdo con el BNG para la investidura de Pedro Sánchez, entre lo que ha citado las bonificaciones de la AP-9, las compensaciones para mariscadores de la ría de O Burgo o la inversión para la línea de tren entre Ourense y Lugo.
En cambio, se queja de que «hay muchos otros aspectos que no se están cumpliendo». Aquí, se refiere al «retraso» en la mejora de las infraestructuras ferroviarias A Coruña-Lugo, A Coruña-Ferrol y la salida sur de Vigo. Además, «no hay previsión de algo tan elemental» como la implantación de cercanías.
Igualmente, contrapone que el grado de ejecución de los presupuestos en Galicia de «un 67%» frente al 184% que se produce en Madrid, en donde «se invirtió el doble» de lo presupuestado.
En materia de políticas sociales, el diputado nacionalista ha recriminado que el Gobierno «sigue sin cumplir» con aportar el 50% del gasto de las políticas de dependencia y continúan sin crearse los tres juzgados de violencia de género comprometidos.