InicioActualidadXunta pide información, coordinación y responsabilidad a los municipios pontevedreses afectados por...

Xunta pide información, coordinación y responsabilidad a los municipios pontevedreses afectados por la escasez de agua

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha solicitado «información, coordinación y responsabilidad» a los ayuntamientos afectados por la prealerta por escasez en la cuenca del río Lérez.

Vázquez se ha manifestado así este miércoles en el acto de firma del convenio de colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para el impulso de la circularidad en el ciclo integral del agua en Galicia, en el marco del proyecto Innovaugas 4.0.

«La cuenca a día de hoy ya pasó de estar en sequía prolongada a prealerta por escasez, lo que podría implicar un riesgo para garantizar el abastecimiento de la población», ha destacado.

Esta situación, ha explicado, justifica la convocatoria de reunión con los alcaldes de Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y Ponte Caldelas –los ayuntamientos principalmente afectados–.

A los regidores les pide «tres cuestiones: información, coordinación y responsabilidad». «La información nos la tienen que remitir los municipios, principalmente Pontevedra como localidad cabecera del sistema y titular de la concesión que capta del Lérez», ha señalado la conselleira.

A esto se suma la coordinación, ya que es «fundamental» una respuesta «unánime» de todos los que se abastecen; y responsabilidad por parte de todas las Administraciones para «implantar medidas de ahorro de agua y evitar consumos innecesarios». «Las Administraciones deben servir de ejemplo para que exista una concienciación clara por parte de la ciudadanía», ha remarcado.

La conselleira ha insistido en recordar que el Lérez no tiene agua almacenada, sino que abastece del agua circulante, «que ha registrado una fuerte bajada en los últimos días». «Estamos en julio, queda mucho verano y ya estamos en una situación preocupante. Hay que tomárselo en serio», ha pedido.

últimas noticias

El crucero aislado por un brote de gastroenteritis prevé hacer escala este sábado en A Coruña

El puerto de A Coruña tiene previsto recibir este sábado al crucero 'Ambition', aislado...

Caamaño destaca el liderazgo de Galicia en la erradicación del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado este viernes el liderazgo de...

El jefe de la red que introdujo 650 kilos de cocaína por el puerto de Vigo quería el monopolio de esa ruta

El cabecilla de la organización criminal asentada en Málaga que introdujo 650 kilos de...

La Xunta activará «en breve» ayudas directas a la promoción de vivienda ante el incremento de costes de la construcción

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha anunciado que la Xunta activará "en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Organización de Comunidades de Montes insta a defender la titularidad vecinal frente a la privatización

La Organización Galega de Comunidades de Montes promueve un congreso en el que se...

Expertos descubren que un análisis de sangre podría evitar el 80% de las biopsias en trasplante cardíaco

Especialistas del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) han realizado un estudio que...

Queremos Galego denuncia la supresión del área de Promoción da Lingua en el Ayuntamiento de Lugo

La Plataforma Queremos Galego ha denunciado la supresión del área de Promoción da Lingua...