El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha insistido en reclamar para Galicia la competencia de la gestión del dominio público marítimo-terrestre.
En una visita a la factoría de Stolt Sea Farm en Lira, municipio de Carnota (A Coruña), el dirigente socialista ha defendido la continuidad de las empresas pesqueras radicadas en la costa debido a su «carácter estratégico» y como centro de generación de empleo.
Al respecto, destaca que la pesca «es uno de los sectores estratégicos a proteger», por lo que «el apoyo del PSdeG a la producción pesquera de Galicia pasa por apoyar la presencia de instalaciones que necesariamente tienen que estar en dominio público marítimo-terrestre».
Incide en que los socalistas gallegas realizan esta petición «cada día» desde las instituciones en las que están presentes. Y es que considera que «la sensibilidad que se pueda tener sobre una ‘bateeira’, una ‘redeira’ o una instalación» siempre será mayor en Galicia que «la que tenga un dirigente político desde el Paseo de la Castellana».
Asegura que esta reclamación «debe concretarse con una reforma del Estatuto de Autonomía que le permita a Galicia tener mecanismos que le permitan ser una Galicia de futuro».