InicioSOCIEDADEl BNG insta al Gobierno a "rectificar" e incluir los trenes Avant...

El BNG insta al Gobierno a «rectificar» e incluir los trenes Avant Ourense-A Coruña en las bonificaciones anunciadas

Publicada el


El BNG ha pedido al Gobierno central que «rectifique» e incluya los trenes de media distancia Ourense-Santiago-A Coruña en las bonificaciones del 100% anunciadas para los abonos de los servicios ferroviarios de cercanías.

En declaraciones a los medios este lunes en la estación de Ourense, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado «reconsiderar» que los servicios de media distancia Avant «no vayan a poder beneficiarse de esta bonificación de 100% para usuarios habituales».

En este sentido, ha advertido que «de no rectificar esta decisión», el Ejecutivo de Pedro Sánchez «estará perjudicando a muchas personas usuarias del ferrocarril en Galicia» y, además, ha añadido, «no se conseguirá el objetivo de promover el uso de este tipo de transporte colectivo como medio habitual».

«La mejor manera de promoverlo no es con bonificaciones de cuatro meses, sino favoreciendo unos buenos servicios a lo largo de todo el año», ha enfatizado Rego.

Asimismo, el diputado ha insistido en que Galicia se ve «doblemente perjudicada», «por carecer de servicio de cercanías y por no poderse aprovechar de la bonificación en servicios de media distancia Avant».

Para los nacionalistas es «una burla» que el servicio de media distancia Ourense-Santiago-A Coruña se quede fuera de estas bonificaciones y critican que el Gobierno «use como justificación» que esta medida «solo está orientada a personas que utilizan el ferrocarril de manera habitual para sus desplazamientos habituales o de otro tipo», una función que, según el BNG, «cumple mayoritariamente el servicio de media distancia Avant».

SERVICIO DE CERCANÍAS

Así, el diputado nacionalista ha instado al Gobierno central a «cambiar la política ferroviaria con Galicia» y ha pedido implantar el servicio de cercanías en las principales ciudades y áreas metropolitanas de Galicia ya que, ha continuado, «existen las infraestructuras necesarias, solo falta voluntad política para aplicar líneas y frecuencias adecuadas y ajustadas a la realidad de las personas usuarias».

Ante esto, ha criticado que la única vía que el Gobierno considera como servicio de cercanías en Galicia es el tramo Ferrol-Ortigueira, pero censuran que esta línea «está absolutamente deteriorada» por lo que tiene «muy pocos usuarios».

últimas noticias

Pesca.- Mar reivindica el «liderazgo pesquero» de Galicia y la economía azul en la presentación de Faro Summit

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este jueves en la rueda de...

29N.-(AM) Tellado se perfila para volver a encabezar la lista del PP de A Coruña y Prado afirma que sería «un orgullo»

El PP gallego trabaja, con el permiso del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo,...

Presentados los proyectos ganadores del concurso de ideas para las nuevas 140 viviendas públicas de Ames (A Coruña)

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha destacado la...

Amancio Ortega refuerza su presencia en EE.UU. al comprar una torre de oficinas en Chicago por 490 millones

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través de su brazo...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mar reivindica el «liderazgo pesquero» de Galicia y la economía azul en la presentación de Faro Summit

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este jueves en la rueda de...

Presentados los proyectos ganadores del concurso de ideas para las nuevas 140 viviendas públicas de Ames (A Coruña)

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha destacado la...

La Justicia filipina rechaza archivar el caso de Diego Bello al ver pruebas contra los policías acusados de su muerte

La Justicia filipina ha rechazado archivar el caso por la muerte del coruñés Diego...