InicioActualidadEl TSXG anula el despido de una trabajadora de una residencia de...

El TSXG anula el despido de una trabajadora de una residencia de Pontevedra por no someterse a test de antígenos

Publicada el


La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado nulo el despido disciplinario de la trabajadora de una residencia de mayores de Pontevedra que, durante meses, se negó a someterse a los test de antígenos que se realizaban en el centro de manera semanal.

La trabajadora fue despedida por no querer hacer test de antígenos, a los que no eran sometidos en la misma intensidad los trabajadores vacunados en la residencia. El TSXG revoca y declara nulo el despido de la recurrente y condena a la empresa a la readmisión inmediata de la trabajadora, a abonar los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido (22 de octubre de 2021) y a pagar, como indemnización por daños morales, 3.000 euros.

Durante la vista oral la mujer aseguró que nunca se opuso a realizar las mismas pruebas que sus compañeros, pero defendió su «derecho legítimo» a conocer por qué se tenía que someter a unas pruebas que ella consideraba «invasivas e indiscriminadas» y que se hacían de manera obligatoria. Con este fallo el alto tribunal gallego revoca la sentencia del juzgado número 3 de Pontevedra.

El abogado de la trabajadora demandante, Luis María Pardo, ha indicado que «era lógico que así fuera, ya que se vulneraron entre otros derechos fundamentales de la trabajadora, el artículo 18 de la Constitución Española así como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

Los hechos se remontan al verano del 2021, cuando una trabajadora gerocultora de residencias de Galicia que, según relata su abogado, fue «discriminada por el mero hecho de no estar vacunada», debió someterse a innumerables pruebas de detección de antígenos mediante exudados nasofaríngeos «a diferencia de los vacunados que no debían realizarse con la misma intensidad dichas pruebas médicas» cuando «resulta que ambos son fuentes de contagio».

Luis María Pardo ha destacado la importancia judicial de esta sentencia, al ser una de las primeras, en tribunales superiores de justicia, «que sin duda abrirá el camino para que los trabajadores a los que se le ven vulnerados sus derechos fundamentales acudan a los Tribunales de Justicia a que les restituyan sus derechos».

últimas noticias

DEA.-Ojea (DO) presenta 40 propuestas: de combatir «discriminación» de la Galicia interior a abrir colegios por la tarde

El diputado de Democracia Ourensana (D.O.), Armando Ojea, único representante del partido que lidera...

Rural.- Medio Rural entrega alimentos para un centenar de vacas de una granja en Pazos de Borbén afectada por el fuego

La Consellería do Medio Rural ha entregado este jueves alimentos para los animales de...

Solicitan 18 años de prisión a un ex empleado de banca por el intento de homicidio, robo y estafa a una mujer de Xermade

La Audiencia Provincial de Lugo ha señalado para este viernes, 10 de abril, el...

Besteiro censura que Rueda acuse a trabajadores y médicos de las bajas y atribuye su duración al «sistema colapsado»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha censurado que el presidente...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Medio Rural entrega alimentos para un centenar de vacas de una granja en Pazos de Borbén afectada por el fuego

La Consellería do Medio Rural ha entregado este jueves alimentos para los animales de...

Solicitan 18 años de prisión a un ex empleado de banca por el intento de homicidio, robo y estafa a una mujer de Xermade

La Audiencia Provincial de Lugo ha señalado para este viernes, 10 de abril, el...

La Diputación de Lugo apuesta por los monólogos y el humor reflexivo en su programa de lucha contra el machismo

El humor y la reflexión feminista serán eje de una programación que estrena la...