Los tres grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo para sacar adelante una moción impulsada por el diputado del PSdeG Julio Torrado sobre Medicina Interna que incluye, entre otras cuestiones, la petición de realizar una convocatoria extraordinaria, a la «mayor brevedad posible», para facultativos de medicina interna que cubran «parcialmente las demandas más urgentes de personal» de los diferentes servicios.
Ello, en un debate duro en el que hubo intercambio de reproches y de acusaciones de «mentir» y en el que el parlamentario socialista advirtió de que, si las 106 plazas para medicina interna están altamente solicitadas por profesionales que ya hay en el sistema, esto viene a decirle al gobierno «que cuando le ofrecen plazas estables, se quedan, porque lo que tienen, y por eso quieren esas plazas estables, son plazas de mierda». «Y ese es el problema, como tienen plazas que no valen para nada, quieren plazas estables», ha sentenciado.
Al margen de que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, le invitó a si quería retirar esa expresión (una vez finalizado el debate, lo cual no hizo, por lo que permanece en el diario de sesiones, ya que tampoco fue excluida por parte de la Presidencia); el debate también contó con otras acusaciones cruzadas de «mentir».
Especialmente, a cuenta de la convocatoria de plazas para médicos de familia con 106 plazas, después de que Torrado acusase al conselleiro de faltar a la verdad en cuanto a la dimisión de jefes de servicio de Medicina Interna, algo que la diputada del PPdeG Encarna Amigo excusó por entender que se le había «trasladado mal» a Julio García Comesaña, no por ánimo de mentir.
En todo caso, hiló con esta cuestión para acusar al diputado socialista de «mentir» en cuanto a la disponibilidad de personal para contratar. Así, dijo que no era verdad que hubiese más de 200 médicos disponibles para contratar al margen del personal con el que cuenta el Sergas, dato que los socialistas afirmaron que existía resultante de la resta de las 106 plazas que se convocan de especialista de atención primaria y las solicitudes.
De no ser cierto este dato de disponibilidad, Torrado ha concluido que, por lo tanto, no hay «gente de fuera» que con esta convocatoria vaya a ampliar la plantilla del Sergas, sino que es personal que ha decidido concurrir una plaza porque se ofrece «estabilidad», frente a las «plazas de mierda». «Esta convocatoria les está dejando desnudos», ha advertido el diputado socialista.
TODOS LOS PUNTOS MENOS EL DE VINCULACIÓN CUATRO AÑOS
Sobre la iniciativa en sí misma, se aprobaron todos los puntos excepto uno, en el que se apostaba por vincular la oferta en condiciones estables a los médicos mir en plazas de medicina interna durante cuatro años en la misma área sanitaria.
Esto fue rechazado por el PPdeG, que adujo que impediría trasladar a los hospitales comarcales, en caso de haber necesidad, a estos profesionales, lo cual tachado de «incoherente» por el PSdeG, porque se hizo así para los de atención primaria, al tiempo que rebatió que en todos los hospitales de referencia –vinculados– a comarcales se forman médicos, por lo que se quedarían cubiertos.
«Estabilidad, continuidad y planificación», sintetizó Torrado su iniciativa, que aceptó que se aprobase sin el punto tres en ánimo del «consenso».
Por su parte, la diputada del BNG Iria Carreira lamentó que los populares tilden a los nacionalistas de «catastrofistas» y advirtió de que la situación actual «no se deriva de un nuevo virus ni de una mutación», sino de «años haciendo caso omiso» a las advertencias de la situación. «¡Espabilen antes de que sea demasiado tarde!», ha apelado.
INICIATIVA APROBADA
Además de la convocatoria de plazas de Medicina Interna, el Parlamento insta a comprometer la convocatoria del «máximo posible de plazas de especialista» en medicina interna en el sistema público de salud de Galicia en las próximas tres OPE que se convoquen.
También pide agilizar las acciones necesarias para habilitar más volumen de plazas de formación en Galicia, «en acuerdo y diálogo con el personal tutor» y solicitar al Gobierno de España que se amplíe el volumen de plazas mir para poder ofertar.
Finalmente, el texto pide reforzar las ofertas para cubrir plazas en los hospitales comarcales, estableciendo criterios de discriminación positiva basados en las condiciones como en las ventajas en futuros procedimientos de desarrollo profesional, para garantizar la presencia estable de profesionales en estos centros, facilitando la mejor calidad asistencial en la vinculación profesional-paciente.