Rosario Álvarez ha tomado posesión este lunes, por segundo mandato consecutivo, de la Presidencia del Consello da Cultura Galega, con un discurso en el que, más allá de los agradecimientos, defendió que seguirá comprometida en este periodo con la «independencia y objetividad» de la institución al margen de discrepancias o la «espóradica falta de coincidencia con el punto de vista e intereses de la instancia del gobierno correspondiente».
En su discurso, previo a la reunión de la comisión ejecutiva, Rosario Álvarez desgranó los objetivos que se marca para este periodo, que «exige la ampliación de los recursos económicos y no solo la optimización del gasto en los límites actuales, aún muy por debajo del que tenía hace 15 años, antes de la crisis de 2008».
«Quiero pensar que esa consciencia será compartida por quien tiene responsabilidades presupuestarias en la Comunidad Autónoma, en el mismo sentido de justa reparación en que ya se vienen expresando, año tras año, los representantes de todos los grupos parlamentarios, sea en la Comisión de Cultura sea en la de Presupuestos», ha manifestado Rosario Álvarez.
«Tomo nota de la necesaria senda de seguir incrementando (los presupuestos)», recogió el guante el presidente de la Xunta y de honor del Consello, Alfonso Rueda, quien cerro el acto de toma de posesión con una intervención en la que expresó la voluntad del Gobierno autonómico de «captar» fondos europeos para la cultura, como «eje prioritario en la transformación» de Galicia.
En este sentido, ha afirmado que hay 19 propuestas que suman 40 millones de euros. «Galicia está preparada y solicita un Perte cultural, es una ocasión que no debemos dejar pasar», ha proclamado el mandatario autonómico.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)