El Ayuntamiento de Vilaboa y la Comunidad de Montes de San Martiño de Vilaboa han denunciado el robo del vallado de protección de la Mámoa do Rei. Esta infraestructura había sido instalada hace menos de un año en el ámbito de un proyecto de protección, conservación y señalización de los bienes patrimoniales de A Chan de Castiñeiras.
Este proyecto, que incluyó también la creación y señalización del Roteiro das Mámoas, y lo llevó a cabo –con subvención de la Diputación de Pontevedra– la cooperativa Árbore Arqueoloxía e Restauración.
Una de las acciones de conservación consistió en la renovación del vallado de protección de la Mámoa do Rei, que ocupa una área de 115 metros cuadrados y que, recientemente, fue substraído, al igual que el panel informativo, el cual intentaron arrancar.
El presidente de la comunidad de montes, José Luis López, ha asegurado que «están sin palabras» y recuerda el esfuerzo económico realizado por los comuneros para completar el coste del proyecto. Asimismo, recordó que no es la primera vez que ocurren hechos similares, como cuando «robaron a todos los vecinos 30 castaños recién plantados».
Por su parte, el alcalde de Vilaboa, César Poza, se ha referido también al esfuerzo de los comuneros y del propio Ayuntamiento para poner en valor el patrimonio histórico y lamenta que haya gente «que no solo menosprecie este trabajo, sino que atente contra la historia». «Es una falta de decencia y falta de respeto por nuestro patrimonio cultural absoluta, un hecho realizado totalmente con conciencia y alevosía», ha reprobado.