La ejecutiva del BNG ha trasladado sus felicitaciones al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, que con un «pacto histórico» alcanzaron al 50,51% de los votos y superaron el 47,16% obtenido por el empresario Rodolfo Hernández.
«La victoria de la izquierda supone una oportunidad histórica para superar el uribismo y afrontar un cambio de etapa basado en la paz, la justicia social, la protección de medio ambiente y la igualdad», ha destacado la coordinadora de Relacións Internacionais del BNG, Ana Miranda, en un comunicado.
La dirigente del BNG ha participado como observadora en la Misión de Observación Electoral del Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia. Mientras en la primera vuelta de las presidenciales recorrió numerosos colegios electorales del área metropolitana en Medellín, en la segunda vuelta celebrada este domingo visitó los centros de votación de Suba, una de las ciudades del Distrito Capital de Bogotá.
Conforme ha señalado el Bloque, «además de constatar la ausencia de interventores y las dificultades de información en diversos centros de voltación», en la jornada del domingo la misión de observación detectó «varios casos de votantes haciéndoles fotografías al voto, una actuación ilegal, por el indicio de compra».
En este contexto, Miranda ha considerado que la victoria del «pacto histórico» tiene un mayor valor si cabe teniendo en cuenta el contexto de violencia vivido en los últimos años, con desplazamientos forzosos, amenazas y ataques contra políticos y defensores de los derechos humanos.
El BNG ha considerado fundamental apoyar al pueblo colombiano y trasladarle las felicitaciones, ya que con su voto de apoyo a la izquierda indicó que quiere un cambio de época en Colombia venciendo al uribismo y a su política ultraliberal.
Además, ha indicado que el cambio de época juega un papel fundamental la vicepresidenta electa Francia Márquez, abogada feminista de origen afrocolombiana, como representante de los excluidos, cuya participación resultó decisiva para la victoria del «pacto histórico».