La viceportavoz del PPdeG y responsable de igualdad, Paula Prado, ha rechazado tramitar ahora una proposición de ley del PSdeG, defendida por la diputada Noa Díaz, puesto que «en semanas» se iniciará la tramitación de la nueva de igualdad, que ya superó la consulta previa.
Sin embargo, la negativa de los populares a la propuesta legislativa del PSdeG, que sí contó con el apoyo del BNG, es, en opinión de la diputada socialista Noa Díaz, porque «reconocen que no están por la labor de avanzar en la igualdad de mujeres y hombres».
Además, las diputadas del PSdeG y del PPdeG entraron en un intercambio de cifras sobre la presencia de mujeres en la Administración autonómica, motivo de la normativa de los socialistas, que aspiraba a garantizar la presencia de mujeres en los órganos de dirección y dependientes.
Así, Paula Prado ha esgrimido que en el cuerpo superior de la Administración autonómica (nivel 30 de funcionarios), la proporción de mujeres es de 57,89 por ciento, frente al 42,11 por ciento de hombres. Además, supera el 60 por ciento en ámbitos como Empleo (81,25%) o Sanidad (77,78%).
Precisamente, con estos datos sobre la mesa, Noa Díaz rebatió que mientras que hay más mujeres en la escala superior de la Administración, cuando se hacen los cálculos de los órganos de dirección (los que se nombran como puestos de confianza), el porcentaje de mujeres cae al 12,5 por ciento en Educación (con un 80% de mujeres en la escala 30 de funcionarios) o a un 12 por ciento en Facenda (con un 55,74% de mujeres funcionarias de nivel 30).
Por su parte, la diputada del BNG Olalla Rodil ha denunciado que los hombre «no quieren renunciar al privilegio» que le otorga la sociedad patriarcal, pero «son precisos liderazgos femeninos, y sobre todo, feministas, que cambien los modelos de poder» por otros «horizontales». La parlamentaria nacionalista también ha advertido de que es un «estereotipo» dar por hecho que «no discuten ni nunca alzan la voz»: «También somos bastante ‘rabudas'».
La propuesta legislativa del PSdeG pretendía la reforma del decreto legislativo 2/2015, del 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad.