La plantilla de la empresa de componentes de automoción Dalphimetal Vigo, del grupo alemán ZF, ha vuelto a manifestarse este lunes para demandar la firma de un «convenio digno» y ante la intención de la empresa de «precarizar» sus condiciones.
La marcha de protesta, que ha tenido lugar en el Polígono do Caramuxo de la ciudad olívica, ha sido convocada por la mayoría del comité (UGT, CIG y CUT) para denunciar que la dirección de la planta ha hecho una propuesta de convenio «total y absolutamente precaria», que supondría agravar la pérdida de poder adquisitivo.
Según ha informado la CIG en un comunicado, el incremento salarial que propone la empresa suma un 6,5 % entre 2020 y 2023 y «no se aplicaría en todos los conceptos», además de «no contemplar la revisión con el IPC real». «La propuesta de la dirección supondría una pérdida de poder adquisitivo de un 5,57 % como mínimo», ha denunciado la central.
Por ello, la mayoría del comité considera «inaceptable» los planteamientos de la patronal y han vuelto a salir a la calle para reclamar mejoras en sus condiciones y para denunciar que la empresa ha estado «dilatando» el proceso negociador del convenio, utilizando «la estrategia del desgaste» y ofreciendo «limosna».
Los sindicatos han criticado que, de un tiempo a esta parte, la empresa se ha cerrado en banda y ya no hay voluntad de negociación, ni de diálogo; ni con respecto al convenio, ni en otras cuestiones, como el plan de igualdad, o la implantación del teletrabajo.