El Arde Lucus, que cumple este año 21 ediciones, se celebrará del 9 al 12 de junio volcándose ahora el Ayuntamiento de Lugo en conseguir que sea declarada «Fiesta de Interés Turístico Internacional».
Dos años después la fiesta de recreación del pasado romano y castrexo recupera la presencialidad tras la pandemia, por lo que la regidora municipal, Lara Méndez, ha confesado que espera «una fiesta con el mismo esplendor que tuvimos antes».
Méndez ha puntualizado que «ahora lo que queremos es dar ese salto cualitativo y cuantitativo y queremos conseguir que sea declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, un distintivo que nos sitúe en el plano internacional».
En el «ámbito económico» ya se advierte la fuerza de este Arde Lucus, al superarse «el 90% de ocupación hotelera, que no solo afecta al municipio de Lugo, sino también a localidades limítrofes».
Son más de 400 las actividades programadas para esos cuatro días, «en torno a cien cada día». «Son actividades para todos los gustos y para todas las sensibilidades», ha presumido la regidora.
Lara Méndez ha invitado a «participar de citas tan emblemáticas y tan consolidadas como el desfile en la muralla, el circo romano, el desfile de los colegios, el desfile de las gaitas y otras nuevas como la proyección en 5 D en la Mosquera para recrear como era la muralla antiguamente, de dos pisos». «Esto nos permitirá hacer un viaje en el tiempo», ha subrayado la alcaldesa.
En total son 19 asociaciones, nueve romanas y diez castrexas, que irán instalando los campamentos por distintos puntos de la ciudad. Este año, el domingo 12 para el cierre del Arde Lucus se incluye la actuación de Tanxugueiras.