InicioECONOMÍAPatronal gallega y Xunta reclaman al Gobierno que "acelere" la ejecución de...

Patronal gallega y Xunta reclaman al Gobierno que «acelere» la ejecución de fondos Next Generation

Publicada el


El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha reclamado al Gobierno central que «acelere» la ejecución de los fondos Next Generation, ya que «tan solo uno de cada cuatro euros han llegado a las empresas». Una idea en la que ha coincidido el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, quien ha insistido en un reparto «ágil», «transparente» y en «igualdad de condiciones».

Así se han expresado en el acto de clausura de la Asamblea General de la patronal gallega, en la que se han aprobado las cuentas de 2021 y el presupuesto del año vigente. A esta cita en Santiago también han acudido las conselleiras de Emprego e Infraestruturas, María Jesús Lorenzana y Ethel Vázquez; los secretarios generales de UGT Galicia y de Comisións Obreiras, José Antonio Gómez y Amelia Pérez, así como el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, entre otros.

En su discurso, Vieites ha exigido que se «reduzca la carga burocrática para acceder» a los Next Generation, al tiempo que el Estado «establezca plazos razonables y realistas para presentar los proyectos», dado que si no, se corre el riesgo de que buena parte del empresariado se quede fuera.

En esta línea, Francisco Conde se ha quejado del riesgo de que estos fondos europeos no lleguen a sectores como el de la automoción gallega o las pymes.

«COMPLICADA SITUACIÓN QUE VIVEN LAS EMPRESAS»

De tal forma, el responsable de la patronal gallega advierte de la «complicada situación que viven las empresas», a raíz de problemáticas como la pandemia, la crisis de suministro y la inflación. Una cuestión «agravada y peor que las del resto de Europa a colación de unas decisiones desacertadas del Ejecutivo (central) y unas evidentes debilidades estructurales de la economía» que se deben afrontar «con premura».

Entre otros retos, se ha referido a la reindustrialización, la digitalización, la transición ecológica y la sistematización de la innovación.

Igualmente, Vieites ha emplazado a Conde a trabajar para conseguir el objetivo de que la industria suponga el 20% del peso del PIB de Galicia.

Tras defender la importancia del diálogo social, el presidente de la Confederación de Empresarios ha terminado con la alerta lanzada por empresas de que no encuentran trabajadores para los puestos que ofertan. Subraya que en Galicia hay cerca de 150.000 parados y unos 20.000 empleos que no se cubren, por lo que indica que se trabaja en un rediseño de la FP que se adecúe a las necesidades de las compañías.

Por su parte, Conde ha centrado buena parte de su toma de la palabra en el «desapego» para criticar el «desacierto» en la gestión del Gobierno central. Requiere que se trabaje de forma coordinada, puesto que no hacerlo suponer «caer en el mayor error» que puede cometer un ejecutivo.

Asimismo, el vicepresidente económico de la Xunta ha recogido el guante de alcanzar el objetivo de que la industria suponga el 20% del PIB gallego. Ha hecho hincapié en el nuevo organigrama de la Xunta que contará por primera vez con una Secretaría Xeral de Industria, un departamento que impulsará la oferta de suelo industrial, la tramitación de proyectos y la coordinación con otras áreas para facilitar la implantación de compañías.

A renglón seguido, se ha referido a iniciativas de la Xunta como la futura ley de áreas empresariales o el plan estratégico a 2030, que tiene como meta reducir el paro al 8%.

Finalmente, Francisco Conde ha mostrado su deseo de que la CEG salga de esta asamblea «más fuerte» en un «rumbo compartido» con la Administración gallega, puesto que «vienen tiempos para estar unidos», a la vez que ha hecho un reconocimiento por el «esfuerzo» del tejido empresarial gallego.

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

El salario mínimo arranca 2026 en 1.184 euros al mes a la espera de una nueva subida

El salario mínimo interprofesional (SMI) arranca el año 2026 en la misma cuantía con...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...