El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo obliga al Ayuntamiento de la ciudad a pagar 510 euros a un policía local por el complemento de productividad por trabajar 51 noches entre los años 2018 y 2019.
El fallo, dictado el pasado 18 de mayo, parte de un recurso presentado por el agente contra la desestimación por parte del ente local –por silencio adminisrativo, es decir, por no haber contestado– a abonarle 710 euros por trabajar 71 noches hasta mayo de 2020.
En el proceso judicial, el Ayuntamiento justificó el impago con que desde julio de 2019 existía un reglamento con nuevos criterios sobre la distribución del complemento en cuestión.
Sin embargo, la magistrada-juez advierte en el fallo que «no es posible aceptar ninguna suerte de aplicación retroactiva» del nuevo acuerdo, que todavía «no tenía vida jurídica». Por eso, la sentencia obliga al pago no de las 71 noches que se reclamaban, sino de las 51 hasta el momento en que el nuevo procedimiento todavía no estaba en vigor, además de las costas procesales.
A raíz de este fallo, que es firme, el sindicato CSIF ha emitido un comunicado en el que celebra el pago del complemento de productividad y llama a la «responsabilidad y la coherencia» del Ayuntamiento de Lugo para que «regularice la situación en la que se encuentran más de 100 agentes».
De lo contrario, el sindicato amenaza con volver a los tribunales «con el consiguiente quebranto para las arcas públicas que supondría una cascada de sentencias iguales, en forma de costas e intereses».