El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado este jueves que su «postura» al respecto de los criterios de reparto de la financiación autonómica «no varió» y se ha mostrado convencido de que tampoco ha cambiado la del líder del PP nacional. «Mi postura no varió y la de Alberto Núñez Feijóo, estoy seguro de que tampoco», ha manifestado, para sumarse, igualmente que el expresidente autonómico, a urgir una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta semanal, el dirigente gallego ha señalado que «lo que no puede ser es que unos criterios excluyan a otros». «Existe una posibilidad real de intentar combinar intereses», ha indicado, respecto de posturas que, dependiendo de la zona de España, puedan ser «no excluyentes, pero (sí) más con más preponderancia que otras».
«Los nuestros (intereses) están claros: coste del servicio, dispersión y envejecimiento», ha apuntado, para reconocer que «otras comunidades tienen otros criterios».
Y reflexionada esta cuestión, ha descartado que «haya ningún tipo de contradicción». «Lo que está diciendo el presidente del PP de España es que hay que hablar ya de financiación autonómica e intentar llegar a un acuerdo en el que todos podamos estar más o menos satisfechos», ha señalado.
Rueda ha advertido de que esto «nunca va a ser posible» si siguen «demasiados años con el compromiso y promesa» de decir que se va a aprobar y luego «pasase el tiempo».
Por ello, ha reclamado «abordar de una vez» esta cuestión y tratar de buscar un «acuerdo», en un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que «Galicia expondrá sus pretensiones y condiciones, sabiendo que todos tienen que ceder un poco» por el bien «común».