InicioPOLÍTICAFormoso (PSdeG) planteará a Rueda "acuerdos urgentes" para que la sanidad gallega...

Formoso (PSdeG) planteará a Rueda «acuerdos urgentes» para que la sanidad gallega «vuela a respirar»

Publicada el


El líder del PSdeG, Valentín González Formoso, ha avanzado que en la reunión que mantendrá el próximo lunes con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, planteará la necesidad de llegar a «acuerdos urgentes» que permitan que la sanidad gallega «vuelva a respirar».

En una rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela junto al secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, Formoso se ha vuelto a referir a la situación denunciada por los jefes de servicio de medicina interna de los hospitales gallegos y ha avisado de la «debilidad y precariedad» de un sistema que necesita de recursos y personal para ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía.

En este sentido, ha denunciado el «colapso» de las urgencias, «con pacientes esperando 48 horas en los pasillos» de los hospitales hasta que tienen una habitación asignada, o los pacientes esperando «14 días» para tener un primer contacto con su médico de Atención Primaria. Por eso, ha vuelto a reclamar incorporar a la Ley de Sanidad de Galicia la obligación de contar con un primer dictamen en 48 horas.

Además, ha emplazado al Gobierno gallego a tomar nota de las lecciones aprendidas en la pandemia e implantar un sistema de residencias tutorizadas desde el sector público que garantice un servicio justo, de calidad y con seguridad para los usuarios, de forma que no se repita lo visto durante la pandemia.

últimas noticias

Rural.- La Xunta reivindica la calidad de la ‘Faba de Lourenzá’, amparada por la Indicación Xeográfica Protexida

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este sábado a la...

La RAG pide recoger los nombres propios del mar de transmisión oral, «un tesoro inmaterial en riesgo de desaparecer»

La Real Academia Galega (RAG) ha hecho un llamamiento este sábado en la X...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor el legado de Carmen Avendaño, «ejemplo de lucha, dignidad y esperanza»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el legado...

La Xunta destaca la importancia de los programas de envejecimiento activo para el bienestar de las personas mayores

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este sábado la...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG denuncia que Sánchez «lleva más de 1.000 días sin aprobar Presupuestos» y afea la «parálisis» de su Gobierno

El Partido Popular de Galicia ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

El BNG rechaza el proyecto de la ley gallega contra las adicciones por «falta de concreción, plazos y recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha anunciado que el BNG formulará...

Sumar Galicia impulsará una Iniciativa Legislativa Popular «por el derecho a una vivienda digna» en la Comunidad

El secretario xeral de Movimiento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha anunciado este sábado...