La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acudirá a la reunión con el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con una serie de asuntos en agenda entre los que ha destacado el aumento de las pensiones para hacer frente a la crisis de precios, la reforma del sistema de cuidados a las personas mayores, la paralización del «boom eólico» y la puesta en marcha de un plan para sacar «del colapso» la atención primaria.
La líder nacionalista ha señalado estos temas como las cuestiones «prioritarias» para un encuentro del que dice no tener constancia todavía de forma oficial y asegura sólo saber de la voluntad de Rueda a través de los medios de comunicación.
Con todo, a preguntas de los medios en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Parlamento autonómico, Pontón ha subrayado que acudirá a la reunión con voluntad de «solucionar los problemas del país», en los que, a juicio del Bloque, hay una serie de «cuestiones prioritarias» que ya fueron trasladadas «hace semanas» a Alfonso Rueda en una carta en la que pedían celebrar un encuentro.
En este sentido, ha recordado que la formación frenstista ve fundamental que se incrementen las pensiones más bajas, se eleve la cuantía de la Risga –renta de integración autónomica– y se pongan sobre la mesa apoyos económicos para evitar que las repercusiones de la crisis de precios sean más severas en los sectores de la población «que más sufren».
También demandarán a la Xunta que acometa un «plan de mejora» de la atención primaria que saque «del colapso» este nivel asistencial a través de un programa de 200 millones de euros que, según Pontón, es «perfectamente viable» en términos económicos para una administración que tiene este año un presupuesto de más de 11.600 millones de euros.
Además, Pontón ha situado como otra de las «prioridades» que el Gobierno gallego apueste por un «nuevo modelo de atención a las personas mayores» que «no permita» la especulación en un sistema de residencias que debe ser público, comenzando por las residencias proyectadas en las siete ciudades.
Por último, pedirá a Rueda que la Xunta «pare el boom eólico» y reformule el marco normativo para el desarrollo de este sistema de producción energética en aras de que esté «al servicio de Galicia y no del lobby eléctrico».
PIDE A RUEDA QUE CLARIFIQUE TEMAS
Asimismo, Ana Pontón ha urgido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que clarifique antes de la reunión cuáles van a ser los temas a tratar en el encuentro, para el que, dice, el Bloque no marca «condiciones previas».
«Sí ayudaría que el presidente nos envaiase qué temas quiere abordar en la reunión», ha aseverado la líder frentista, que pide a la Xunta «la misma seriedad» con la que, dice, obró el BNG cuando trasladó sus prioridades «hace semanas» porque «permitiría que la reunión fuese más positiva y fructífera».