InicioECONOMÍAJosé Manuel González-Páramo, nuevo consejero independiente de Abanca

José Manuel González-Páramo, nuevo consejero independiente de Abanca

Publicada el


Abanca ha anunciado que propondrá a su junta general de accionistas el nombramiento de José Manuel Gonzalez-Páramo como nuevo consejero independiente.

La entidad ha destacado en un comunicado que González-Páramo ha desarrollado diferentes funciones ejecutivas de primera línea en banca central, responsabilidades de alto nivel en el sector bancario privado internacional y experiencia académica y actividades de asesoramiento.

Asimismo, Abanca ha subrayado que con su incorporación confirma «su apuesta por la participación en su máximo órgano de gobierno de profesionales independientes de alto nivel y profundo conocimiento del sector financiero».

José Manuel González-Páramo es doctor en Economía con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo otro doctoramiento por la Universidad de Columbia (Nueva York).

Además, entre 1994 y 2004, el nuevo consejero de Abanca fue miembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Gobierno del Banco de España. Entre 2004 y 2012 fue consejero ejecutivo y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Entre 2013 y 2020 desempeñó funciones de consejero ejecutivo y director general de Economía, Regulación y Relaciones Institucionales y presidente del Consejo Asesor Internacional de una de las principales entidades financieras españolas. Actualmente es el presidente del Consejo Superior de European DataWarehouse GmbH.

Por otra parte, en el ámbito académico ha sido catedrático y director del departamento de Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid y profesor en programas para ejecutivos de alto nivel en IESE Business School.

Adicionalmente, González-Páramo ha formado parte de diferentes grupos de trabajo, consejos asesores, fundaciones y otras entidades y organismos internacionales de los ámbitos económico, académico y de cooperación, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE y la Academia Europea de Ciencias y Artes, entre otros.

En la actualidad es miembro de las juntas directivas de Bruegel y Cercle d’Economía, y los consejos asesores del Bretton Woods Committee, o Systemic Risk Council y Funcas, entre otras instituciones.

últimas noticias

Rural.- Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

Consello.- Sanidade lanzará una herramienta de ciberseguridad para evitar accesos no autorizados a datos clínicos

La Xunta destinará 925.000 euros a una herramienta de ciberseguridad basada en inteligencia artificial...

La Xunta reivindica la labor de entidades por el bienestar animal y subraya las ayudas autonómicas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado la labor...

Herido un hombre tras caer al ceder el suelo de una casa en Narón (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido en la tarde de este lunes tras caer al...

MÁS NOTICIAS

Gonzalo Sarasola, nuevo responsable del Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade da Coruña (UDC) Gonzalo...

La CIG denuncia una agresión a un trabajador de seguridad del Centro Comercial Vialia de Vigo

El sindicato CIG ha denunciado este lunes una agresión sufrida por un vigilante de...

Consello.- Rueda achaca el despido colectivo de Ence a «un momento coyuntural de su actividad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, achaca el despido colectivo que prevé Ence...