InicioCULTURAExpertos reflexionarán sobre la historia medieval gallega en un congreso internacional que...

Expertos reflexionarán sobre la historia medieval gallega en un congreso internacional que se celebrará en septiembre

Publicada el


El primer Congreso Internacional ‘O Reino Medieval de Galiza’ se celebrará los próximos 19 a 22 de septiembre en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela. Promovido por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña, se trata del primer foro de reflexión a nivel científico sobre la historia medieval gallega.

El diputado de Cultura, Xurxo Couto, ha presentado el evento acompañado por el historiador Anselmo López Carreira y el gestor cultural Xosé Luis Vázquez. Couto ha explicado que el objetivo de estas jornadas es mostrar «esa realidad que a pesar de su esplendor estuvo callada y silenciada y sistemáticamente relegada y negada por la historiografía oficial».

«Si no sabemos de dónde venimos, difícilmente sabremos quiénes somos», ha recalcado el responsable cultural, quien ha destacado que con la celebración de este congreso quieren «contribuir para que la sociedad gallega conozca mejor el pasado, la historia social y política de lo que fue Galicia en esos siglos largos y oscuros».

PONENTES

‘O Reino Medieval de Galiza’ reunirá durante cuatro jornadas a 18 relatores de diferentes perfiles que abordarán cuestiones relacionadas con la historia, el arte, la literatura y la organización administrativa de la época. Los ponentes proceden de diferentes instituciones entre las que destacan las universidades de Berkeley (California), Barcelona, Santiago de Compostela y Oviedo.

El historiador Anselmo López Carreira, por su parte, ha incidido durante la presentación en que se trata de un evento con carácter académico «enfocado al gran público».

El plazo de inscripción para participar en este congreso se abrirá a comienzos del mes de junio.

últimas noticias

La CRMH urge medidas para obligar a los Franco a abrir la Casa Cornide al público

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha denunciado "opacidad...

Las solicitudes en materia de extranjería en Galicia superaron las cien mil en 2024 en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mantenido un encuentro con entidades...

Detenidos dos vecinos de Lugo por un delito de robo con fuerza

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos vecinos de Lugo como presuntos...

La Diputación de A Coruña destina ayudas para entidades sociales sin ánimo de lucro

La Diputación de A Coruña destina este año 1,5 millones de euros para apoyar...

MÁS NOTICIAS

El ‘Galicia Escena Pro’ contará con 30 espectáculos gallegos a los que se suman uno de Madrid y otro de Valencia

La Xunta publicó el listado de los 30 espectáculos gallegos seleccionados para la 12ª...

Barry B se estrena este abril en Galicia con su álbum debut: «Hay muchísima nostalgia o amor en su máxima expresión»

Barry B actuará por primera vez en Galicia este abril --jueves 24 en A...

Un programa de visitas permitirá a los interesados descubrir los detalles de la arquitectura de la Cidade da Cultura

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude invita a la ciudadanía a acercarse a...