Galicia repite este año como la tercera comunidad con más banderas azules en sus playas, tras Valencia y Andalucía, al recibir este distintivo un total de 112 arenales gallegos, distribuidos en 34 municipios.
De todas las playas galardonadas en 2022 por la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac) hay tres que lucirán la bandera azul por primera vez: Porto Suevos, en Arteixo (A Coruña); Banda do Río, en Bueu (Pontevedra); y Santa Baia, en el municipio pontevedrés de Vigo.
Fontela Valea, en Barreiros (Lugo), vuelve a sumarse a la lista de playas con esta distinción y sustituye a otro arenal del municipio lucense, Acantilado-Remior.
Por otro lado, el municipio de Cangas (Pontevedra) es el que pierde mayor número de enseñas, que ya no ondearán en Melide y Rodeira. En esta última, la Adeac retiró el pasado verano la bandera azul tras las obras que suponían la explanación de 2.500 metros cuadrados de arenal para habilitar pistas deportivas.
Además de las playas, 11 puertos deportivos recibirán una bandera azul, mientras que 14 instalaciones dedicadas a la educación ambiental y a la atención a los visitantes tendrán consideración de centros azules. También se convertirán 29 rutas en senderos azules.
Este balance de 166 distintivos en Galicia supone un crecimiento de 11 respecto a 2021. En cuanto a las playas, el número aumenta en uno frente a los 111 del año pasado. De igual forma, Galicia añade nueve senderos azules y un nuevo centro azul en Camariñas (A Coruña). Por su parte, el número de puertos mantiene el mismo dato.
SANXENXO REPITE COMO MUNICIPIO MÁS GALARDONADO
En esta edición de banderas azules, Sanxenxo (Pontevedra) repite como el municipio con más arenales galardonados en toda España, un total de 17. Además, el municipio pontevedrés suma tres distinciones para sus puertos deportivos.
En la provincia de Pontevedra también destacan Vigo, que suma 11 playas; Baiona, con seis arenales y un puerto galardonado; y Cangas, Marín y Bueu, con cinco playas cada municipio, por un puerto en el primero de estos ayuntamientos y dos centros azules en cada uno de los restantes.
Asimismo, en la provincia de A Coruña la localidad de Arteixo vuelve a concentrar el mayor número de banderas azules, con ocho. Le siguen las ciudades de A Coruña (cinco arenales y un puerto) y Oleiros (cinco playas y dos centros azules).
Por último, Foz continúa a la cabeza en Lugo con cinco playas galardonadas. Completan el podio Barreiros, con tres arenales, y Burela, que suma tres playas y dos centros azules.
CRITERIOS DE EXCELENCIA
Los criterios exigidos para la obtención de bandera azul en playas y puertos deportivos están relacionados con la calidad del agua; la seguridad y accesibilidad; la dotación de servicios, y la gestión ambiental y sostenibilidad de estos espacios.
En cuanto a los centros azules, estos deben fomentar la educación ambiental en el litoral, el conocimiento del entorno y las alternativas de ocio.