InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Ciudad de las TIC contará en 2023 con un Centro de...

La Ciudad de las TIC contará en 2023 con un Centro de Servicios Avanzados para empresas tecnológicas

Publicada el


La Ciudad de las TIC de A Coruña dispondrá en febrero de 2023 de un Centro de Servicios Avanzados para empresas tecnológicas, después de que este miércoles comenzasen las obras. Será el primer edificio donde se acometan actuaciones de rehabilitación de los diferentes espacios con los que cuenta la antigua fábrica de armas.

El acto de comienzo de las obras ha contado con la presencia del rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; la alcaldesa, Inés Rey; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el conselleiro de Economía en funciones, Francisco Conde, y el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, entre otros.

En él, el rector de la UDC confirmó que las obras estarán terminadas en febrero de 2023 lo que supondrá la puesta en marcha del «primer edificio» de la Ciudad de las TIC, un proyecto que nació en 2018 y que cuenta con colaboración público-privada.

«Es un proyecto de país», ha dicho, aludiendo también a los campus en los que se centrará: investigación, desarrollo y formación; tecnológico; empresarial y emprendimiento. Por su parte, las autoridades presentes han incidido en la importancia de impulsar iniciativas en este ámbito. «Las TIC exportan servicios y valor añadido», ha resumido el presidente del Clúster.

COMPETITIVIDAD

Mientras, tanto el conselleiro de Economía en funciones como el delegado del Gobierno, la alcaldesa y el presidente de la Diputación de A Coruña han remarcado el «compromiso» institucional para respaldar esta iniciativa. «Responde a un modelo de ciudad», ha dicho Inés Rey.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha recordado la cesión de las instalaciones por parte del Ministerio de Defensa, mientras que Francisco Conde ha insistido en que el campo tecnológico es «una herramienta imprescindible para incrementar la competitividad».

En el acto, ha dicho también que la Xunta — que, a través del Igape, financia la construcción de este edificio– está trabajando en una nueva convocatoria de centros de fabricación avanzada, como en el que hoy se iniciaron los trabajos. «Una apuesta visionaria», ha expuesto, a su vez, Formoso sobre el proyecto impulsado por la UDC.

El Centro de Servicios Avanzados recibió ya solicitudes formales para ocupar 17.000 metros cuadrados de superficie, con adjudicación de espacios a diez empresas. También recibió la petición de una firma para ocupar una nave entera.

últimas noticias

Rural.-El fuego de Larouco supera a Chandrexa y pasa a ser el mayor incendio de la historia gallega con 18.000 hectáreas

El incendio que permanece activo en el municipio ourensano de Larouco, que cruzó el...

Rural.- Tarde sin confinamientos ni evacuaciones en Ourense pese a que sigue con varios grandes incendios sin control

El servicio de emergencias del 112 ha informado de que Ourense ha vivido una...

Rural.- Heridos otros cuatro operarios de extinción: uno de ellos ha sido trasladado al Chuac con quemaduras graves

Cuatro miembros de distintos operativos de extinción que combaten los incendios que asolan con...

Un menor se golpea en la cabeza tras realizar un salto de altura en el puerto de Malpica (A Coruña)

Un menor se ha golpeado en la cabeza después de realizar un salto de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Ecologistas alertan de que los incendios disparan la contaminación por partículas y ozono en Galicia

Ecologistas en Acción ha alertado de que la ola de incendios que azota Galicia...

Más de 1.000 vehículos retenidos en la A-52, cortada entre Xinzo y Benavente, y la Guardia Civil pide responsabilidad

La autovía A-52, que une Galicia con Castilla y León, se encuentra totalmente cortada...

Rural.- Adega insta a la Xunta a promover una nueva política forestal adaptada al cambio climático

La asociación ecologista Adega ha pedido a la Xunta que impulse una nueva política...