InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Ciudad de las TIC contará en 2023 con un Centro de...

La Ciudad de las TIC contará en 2023 con un Centro de Servicios Avanzados para empresas tecnológicas

Publicada el


La Ciudad de las TIC de A Coruña dispondrá en febrero de 2023 de un Centro de Servicios Avanzados para empresas tecnológicas, después de que este miércoles comenzasen las obras. Será el primer edificio donde se acometan actuaciones de rehabilitación de los diferentes espacios con los que cuenta la antigua fábrica de armas.

El acto de comienzo de las obras ha contado con la presencia del rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; la alcaldesa, Inés Rey; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el conselleiro de Economía en funciones, Francisco Conde, y el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, entre otros.

En él, el rector de la UDC confirmó que las obras estarán terminadas en febrero de 2023 lo que supondrá la puesta en marcha del «primer edificio» de la Ciudad de las TIC, un proyecto que nació en 2018 y que cuenta con colaboración público-privada.

«Es un proyecto de país», ha dicho, aludiendo también a los campus en los que se centrará: investigación, desarrollo y formación; tecnológico; empresarial y emprendimiento. Por su parte, las autoridades presentes han incidido en la importancia de impulsar iniciativas en este ámbito. «Las TIC exportan servicios y valor añadido», ha resumido el presidente del Clúster.

COMPETITIVIDAD

Mientras, tanto el conselleiro de Economía en funciones como el delegado del Gobierno, la alcaldesa y el presidente de la Diputación de A Coruña han remarcado el «compromiso» institucional para respaldar esta iniciativa. «Responde a un modelo de ciudad», ha dicho Inés Rey.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha recordado la cesión de las instalaciones por parte del Ministerio de Defensa, mientras que Francisco Conde ha insistido en que el campo tecnológico es «una herramienta imprescindible para incrementar la competitividad».

En el acto, ha dicho también que la Xunta — que, a través del Igape, financia la construcción de este edificio– está trabajando en una nueva convocatoria de centros de fabricación avanzada, como en el que hoy se iniciaron los trabajos. «Una apuesta visionaria», ha expuesto, a su vez, Formoso sobre el proyecto impulsado por la UDC.

El Centro de Servicios Avanzados recibió ya solicitudes formales para ocupar 17.000 metros cuadrados de superficie, con adjudicación de espacios a diez empresas. También recibió la petición de una firma para ocupar una nave entera.

últimas noticias

El PPdeG pide al Gobierno que trate el Xacobeo como «verdadero proyecto de Estado» y haga mejoras en infraestructuras

Las diputadas del PPdeG en el Congreso Marta González y Tristana Moraleja han reprochado...

El delegado del Gobierno expresa su «indignación» por los cuatro últimos asesinatos machistas: «Es inasumible»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha expresado su "tristeza, rabia e...

Sucesos.- Investigan a cuatro responsables de unas obras en Sanxenxo (Pontevedra) por manipular tuberías con amianto

La Guardia Civil, a través del Seprona de Pontevedra, ha investigado a cuatro responsables...

Herido un operario en Vilagarcía (Pontevedra) tras caerle encima varios palés

Un hombre ha resultado herido a primera hora de la mañana de este viernes...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Científicos apelan a impulsar con el eclipse la ciencia entre la ciudadanía y el conocimiento del Sol

Científicos de todo el mundo participan esta semana en A Coruña en distintos congresos...