El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a la Plataforma de afectados por la reducción de servicios de media distancia de Renfe en Galicia, tras reunirse este lunes con dos representantes de la organización.
Las delegadas de la Plataforma, Reyes Abad y Cristina Fernández, han mantenido un encuentro con Sánchez Bugallo y el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, para transmitirles sus reivindicaciones y buscar apoyo constitucional por parte del Consistorio de la capital gallega.
La plataforma demanda a Renfe la ampliación de las frecuencias horarias de los trenes que «se han visto reducidas tras la llegada de la alta velocidad a Galicia», según ha expuesto Reyes Abad. Solicitan que se haga un uso «eficiente» de la infraestructura ya presente en la zona atlántica gallega para así conseguir «una movilidad interprovincial real» adaptada a «los horarios de los trabajadores».
El Ayuntamiento de Santiago no es el primero al que visita estos usuarios de tren, pues ya se han reunido con los gobiernos municipales de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Redondela (Pontevedra), A Coruña y Pontevedra, además de la Subdelegación y la Delegación del Gobierno en Galicia.
APOYO A LA PLATAFORMA
Las representantes han destacado el «buen» recibimiento de sus peticiones en las entidades municipales. En cuanto al gobierno de la capital gallega, Sánchez Bugallo ha anunciado que presentará una declaración institucional al pleno que «espera» que cuente con el apoyo de «todos los grupos municipales».
«No tiene sentido que la llegada de la alta velocidad a Galicia implique que nuestra conectividad interior empeore», ha declarado Bugallo. «Por eso, se debe facilitar la interconexión interior de Galicia para poner en máximo nivel de operatividad la red de la que disponemos», ha aseverado el alcalde de Santiago.