El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este lunes en su visita a la unidad de salud mental de Ponteareas (Pontevedra) que con el personal de psiquiatría, psicología y enfermería especialista que se ha incorporado a dicho municipio, la Xunta ha contratado ya 117 nuevos profesionales de salud mental desde que puso en marcha el Plan de Saúde Mental a mediados de 2020.
Tal como ha subrayado el titular de Sanidade, desde comienzos de abril ya está en funcionamiento el equipo multidisciplinar de atención a la salud mental en este centro de salud, para dar atención a toda la población adulta de las comarcas de O Condado y A Paradanta. Se trata de la cuarta unidad de salud mental ambulatoria para adultos que la Xunta ha puesto en marca desde mediados de 2020, tras las de Tui, Ordes y Oleiros.
Tal como ha explicado el conselleiro, los 117 nuevos profesionales contratados están en las unidades de salud mental para adultos, en las nuevas unidades de prevención del suicidio, en las dos unidades de salud mental infanto-juvenil puestas en marcha, en los tres hospitales de día infanto-juvenil que ya están funcionando, en el refuerzo de los programas de salud mental en hospitalización a domicilio o sociosanitarios o en los programas de psicología de enlace en primaria y hospital.
El objetivo del Ejecutivo gallego es superar los 240 contratos en 2024, por lo que el Gobierno autonómico construirá una nueva unidad de hospitalización de salud mental infanto-juvenil de agudos dentro del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, entre otras iniciativas.
MEDICINA FAMILIAR
García Comesaña ha puesto el foco también en que la Xunta ha publicado recientemente la convocatoria de 106 plazas para la especialidad de medicina familiar y comunitaria, con el objetivo de paliar el déficit en la atención primaria. En ella podrán participar los MIR que están en el último año de formación.
Además, el Ejecutivo gallego considera «fundamental» la renovación de las infraestructuras sanitarias, por lo que una de sus actuaciones será precisamente la construcción de un nuevo centro de salud en Ponteareas, que superará los 5.000 metros cuadrados, un 80% más que el actual. En este sentido, el personal técnico de Sanidade ya visitó y evaluó las parcelas que se propusieron para ubicar este nuevo edificio.