La CIG-Servizos ha anunciado, en rueda de prensa, la convocatoria de una manifestación para el próximo domingo, 8 de mayo, con el objetivo de denunciar «la precariedad de las trabajadoras» del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y reclamar una dignificación de sus condiciones laborales.
En concreto, en la manifestación, que saldrá a las 11,30 horas de la Alameda de Santiago, se reclamará que se les aplique a estas trabajadoras el incremento salarial del 6,5% que se corresponde con el IPC de 2021, así como que se elabore un convenio que permita mejorar sus condiciones laborales.
La manifestación se incluye en la campaña de movilizaciones que está desarrollando la CIG-Servizos en el sector y que comenzó la semana pasada en Vigo. Una campaña en la que, según ha informado la secretaria nacional, Transi Fernández, también están previstas concentraciones a lo largo de toda la semana.
La CIG ha informado de que en Galicia hay 250 empresas registradas de Servicio de Atención al Hogar (SAF), para las que trabajan unas 8.000 personas, el 95% mujeres. Sin embargo, solo 4 actualizaron los salarios al IPC real al término del año 2021 a pesar de estar así contemplado en el convenio. «El resto o no pagó, o está abonando la mitad, 3,1%, 3,2%», ha denunciado Fernández.
El sindicato advirtió a la patronal de que no se sentaría a negociar un nuevo convenio -pendiente desde 2011–, hasta que no se abonase esta subida. «Si no son capaces de cumplir el convenio anterior, mal van a cumplir el nuevo que se pueda empezar a negociar», ha dicho la representante sindical.
MEJORAS LABORALES
Durante la rueda de prensa, la secretaria nacional de CIG-Servizos ha denunciado la precariedad laboral que sufren las trabajadoras del SAF, con «contratos a tiempo parcial» y, dependiendo de cada ayuntamiento, «con unos u otros precios de las concesiones».
Transi Fernández ha dicho que en el convenio a negociar «se tiene que se garantizar que todas las empresas estén reguladas por los mismos precios», para evitar «esa piratería que existe ahora de ir muchas veces a concursar por 12 euros/hora».
La CIG-Servizos defiende también una reducción de jornada semanal a 35 horas, porque «favorecería que estas compañeras pudiesen tener una jubilación digna y unas condiciones salariales muchísimo mejores que las que tienen ahora».
Además, reclama que se regule todo lo que tiene a ver con la contratación y que se computen como tiempo trabajado los kilómetros que hacen las trabajadoras para ir a los domicilio.