El Servizo Galego de Saúde ha dispensado un total de 66 tratamientos de los antivirales contra el Coronavirus, ‘Paxlovid’ y ‘Evusheld’, en su primer mes de prescripción en la comunidad gallega.
Tras recibir la primera remesa de estos medicamentos el pasado 28 de marzo, el área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos ha destacado con la utilización de 22 tratamientos de estos fármacos, seguida por el área sanitaria de Vigo, con 12 prescripciones.
En cuanto al resto, el área sanitaria de A Coruña y Cee se han dispensado seis tratamientos; en el área de Santiago y A Barbanza, ocho; en el área de Ferrol, seis; en el área de Pontevedra y O Salnés, cinco; y en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco deValdeorras un total de siete tratamientos.
Estos medicamentos, recuerdan, se añadieron a las vacunas y a otros tratamientos para evitar la evolución grave de la enfermedad en pacientes positivos, además de prevenir hospitalizaciones en pacientes con sintomatología breve. Ambos se suministran bajo prescripción médica.
Por una parte, ‘Paxlovid’ es un fármaco que se administra por vía oral y posibilita controlar la progresión de la infección en pacientes leves que cuenten con factores de riesgo para una evolución grave de la enfermedad.
A su vez, el medicamento ‘Evusheld’ se administra por vía intramuscular mediante dos inyecciones y está dirigido a personas adultas inmunodeprimidas para la prevención de la infección o del desarrollo de complicaciones debido al coronavirus.